El abogado tucumano que denunció al juez que liberó a un narcotraficante con antecedentes y además, le devolvió la droga, habló en la 99.9 sobre el caso.
La justicia tiene fallos que parecen realmente increíbles. En Tucumán, un juez liberó a una persona con antecedentes detenida con drogas y elementos de fraccionamiento, pero no sólo eso, sino que además, le devolvió la droga incautada.
El abogado que denunció esta situación fue el Dr. Alfredo Aydar que habló en la 99.9: “el día 11 de diciembre a las 23.45 tomo conocimiento por la vía Twitter que el periodista César Juárez publica un informe que hace el juez a la policía a los efectos de que se realice en las notificaciones pertinentes. Cuando puedo tomar conocimiento de la sentencia y ver la brutalidad que había cometido este sujeto, inmediatamente me pongo a trabajar en un pedido de juicio político a horas de la noche y lo presenté a las 8 de la mañana en punto en la legislatura tucumana. Lo particular de este pedido de juicio político es que no solamente apunta al mal desempeño de las funciones de este ex magistrado, sino también a los presuntos delitos de prevaricato y del ataque directo a la salud pública porque devuelve cocaína. Al narcotraficante con antecedentes penales le devuelve cocaína, balanzas de precisión y todo lo necesario para la comercialización”.
Ante la presentación del abogado, el juez actúa de una peor forma aún: “este juez irresponsable dicta él solo la nulidad de lo que ya había ordenado. Eso no puede hacerlo, porque una vez que un juez falla, ya pierde su jurisdicción. Este ignorante, inmediatamente dándose cuenta de lo que había hecho o por ver las repercusiones que tenía, y para afianzarse al carguito provincial de 4 o $5 millones por mes, dicta esta resolución que es ilegal. Con esta resolución ilegal, más los delitos que ha cometido ahora estamos instando para que la justicia provincial de Tucumán sigue a los procesos penales correspondientes ya habiendo renunciado el juez”.
Cuando todo el tema empezó a tomar vuelo, llegó hasta el propio gobernador tucumano que Aydar destacó como alguien que se enfrenta al narcotráfico: “después de que nosotros hicimos la presentación, habló el gobernador Osvaldo Jaldo muy preocupado por este hecho. Acá en Tucumán, después del letargo de los 12 años de Alperovich, de los ocho años de Juan Manzur, por fin el gobernador Jaldo, se ha puesto realmente al hombro la lucha contra el narcotráfico. Se encontró hace poco tiempo 65 kg de cocaína yo estuve en los puestos camineros, se están haciendo compras para invertir en drones y todo lo demás, siendo nosotros una zona caliente por las fronteras que tenemos de Salta y otras provincias. La policía de Tucumán, que es la que se está arriesgando la vida, que ve que este tipo entra, ellos lo detienen, hacen los procedimientos, procedimientos que duran 8 horas, viene el juez y los suelta”.
La conclusión para el abogado sobre la actitud del juez, no tiene muchas opciones: “o es un juez bruto, o es un juez ignorante, o hay alguna coima de por medio. Uno tiene que pensar eso, porque si no lo descabellado de esa decisión de decir en público, porque nuestro sistema es todo grabado para que lo pueda ver la gente, que le devuelvan las balanzas de precisión, que le devuelvan la cocaína, podría llegar a entenderse que digan que era para consumo la marihuana, 82 gramos de cocaína equivalen a 100 líneas de cocaína. O sea, esas 100 líneas de cocaína iban a salir a la calle y caer en manos de algún estudiante o de algún adolescente de Tucumán”.
No es el único dentro del Poder Judicial que hace este tipo de cosas creyendo que no habrá consecuencias y lo dejó en claro el Dr. Aydar: “el nivel de impunidad en el que se manejan es enorme en la justicia provincial, también de Catamarca, donde vemos cómo han matado al ministro Rojas y salió tranquilamente el fiscal Laureano Palacio, a decir que era una muerte natural, cuando el ministro tenía la cara destrozada y 1 golpe en la nuca. Entonces después la Corte Suprema con sus peritos forenses determinó que era un brutal asesinato con tortura. Han pasado dos años y sigue sin investigarse”.
Obviamente que también hay un pata política en todos estos temas que es inevitable: “la política y la justicia son cómplices de gran medida. En Tucumán hay un legislador provincial condenado en primera instancia y en Casación. Ambos tribunales dijeron que es un abusador sexual. Se trata de José Orellana, alias el mellizo, un degenerado que está sentado en la legislatura tucumana. Este legislador pervertido, condenado y degenerado integra una comisión de protección a la mujer y otra comisión que es la del juicio político. O sea que un condenado es el que decide si los jueces siguen o no siguen”.