El ex Secretario de Energía de la Nación habló en la 99.9 sobre la importancia del cuerdo que se firmará y que permitirá avanzar en la instalación de plantas de liquefacción, tema en el que ha insistido todo este tiempo.
El acuerdo anunciado entre YPF y Shell que se firmará en Países Bajos, Argentina da un paso fundamental en materia de energía que significará una serie de situaciones a futuro también.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, refirió en la 99.9 el contexto en el cuál se establecen estas políticas que, necesariamente, deben ser a largo plazo: “es el puntapié inicial de lo que se debe hacer. Estábamos un poquito achanchados con el mercado local y el proteccionismo estatal, la intervención, los precios y el capitalismo de amigos y todas esas cosas que durante 20 años lamentablemente ocurrieron. Mientras tanto hay un yacimiento con una riqueza increíble que excede ampliamente la demanda local y la regional y es necesario salir a colocarlo y a competir en el mundo, con los grandes jugadores. Cuando digo el mundo, no es Uruguay, Brasil o Chile sino mercados como el de China, el de la India, el de Europa, de todo el mundo y gracias a la tecnología se ha logrado. El inconveniente que tenía el gas para ser exportado es que necesitaba un caño. Ahora con las técnicas de criogenado, es decir, bajándole la temperatura a -160 grados, se lo transforma en líquido, reduciendo su volumen 600 veces. Entonces lo metes en un barco y lo cargas como si fuera petróleo a cualquier parte del mundo. Para eso hace falta plantas de liquefacción, que son las que bajan la temperatura, transforman en líquido y son inversiones fuertes. Ya han decidido, se anunció para el año 27 que se va a traer un barco, la fábrica está montada sobre el barco, la planta de liquefacción se amarra y se la deja fija”.
Pero eso sería la primera solución al tema, porque en realidad el acuerdo de YPF con Shell permitiría dar un paso más allá en este objetivo: “el anuncio de YPF con Shell es muy interesante, porque está pensando ya en una escala mayor, está pensando en trenes de liquefacción también flotantes en principio, porque todavía subsiste el riesgo de que puede haber cambios en la política y alguien que enterró inversiones fuertes no las pueda recuperar. Son inversiones a 20 o 30 años. También van a poner en el Golfo de San Matías plantas de liquefacción, pero en una escala mucho mayor. El memorándum de entendimiento que firmó YPF con Shell es más o menos para unos 40 millones de metros cúbicos diarios durante 20 años, que los va a tomar la principal comercializadora de GNL, que es Shell Internacional. La potencialidad que tiene el crecimiento de Vaca Muerta y los requerimientos crecientes de gas de la transición energética para reemplazar al carbón como combustible para generar energía eléctrica, hacen prever que esa capacidad que se anunció ahora, que va a significar más de $100.000 millones durante ese periodo. Por eso el gobierno tiene que tratar de fijar una política de estado de manera que sea respetada por el gobierno que venga en el año 27 y en el año 31; que no van a cambiar las reglas de juego”.