La concejal de Unión por la Patria fue quien presentó el proyecto para prohibir el uso de celulares en las aulas de las escuelas municipales y habló al respecto en la 99.9.
El uso de celulares en las aulas de las escuelas municipales van camino a estar prohibidos en el próximo año. Tiene que ver con una iniciativa presentada por el Bloque de Concejales de Unión por la Patria que fue analizada y votada por unanimidad.
En declaraciones a la 99.9, la propia edil que impulsó el proyecto comentó que “empezamos a pensarlo un poco por una discusión que se viene dando a nivel social, el uso de los teléfonos celulares y el aprendizaje. Partimos de una pregunta que tiene que ver con la necesidad de los chicos de nivel primario tienen que llevar teléfonos celulares a la escuela y qué pasa cuando eso está en el aula. Ahí empezamos a buscar un poco de evidencia científica, y también de charlar con docentes, con algunos estudiantes y lo cierto es que hay muchas investigaciones, sobre todo de la neurociencia, mostrando que cuando uno está con el teléfono celular tiene atención fragmentada. Esto hace es que no se pueda aprender de manera profunda, sumado a la distracción que genera en el aula. Era un buen argumento para tratar de sacarlos en el aula”.
Por otro lado, la concejal explicó que “hay otra cosa importante que tiene que ver con la interacción con el otro, querer jugar a cualquier juego, la mancha, lo que jugábamos nosotros cuando éramos chicos. Ahora estamos con la cabeza para abajo mirando el teléfono y no hacemos amigos y nos jugamos con otros. Había dos cuestiones claves para el desarrollo infantil que son objetivos de la escuela: aprender e interactuar con otros que el teléfono celular no nos estaba permitiendo. A partir de eso presentamos este proyecto que fue aprobado en la Comisión de Educación y en la Comisión de Legislación por unanimidad, y que debería aprobado también por unanimidad es decir, con todos los votos del Concejo”.
Para su implementación consideró importante que los docentes y directivos estén comprometidos, pero también las familias: “a partir de 2025 las familias debiesen saber que los teléfonos celulares no van a poder ser utilizados. Con eso creemos que algunas familias deben ver que pasa con los teléfonos ya que algunos los necesitan porque se manejan solos, de control parental, pero la idea es que sepan que durante la jornada escolar no van a poder ser utilizados. Después cada escuela va a decir si están guardados en la secretaría o que dinámica tendrán. Hay un artículo también que se suma a esa ordenanza que tiene que ver con hacer campañas con las familias sobre el uso de los teléfonos celulares. A mí me parece que a veces los adultos solemos tener en claro que la calle, entre comillas, puede ser peligrosa para los chicos y chicas, sin embargo, creemos si están con un teléfono, no. En el mundo virtual también pasan un montón de cosas, las apuestas online, grooming hasta cuestiones quizás menores que tienen que ver con la ansiedad que a veces generan las redes sociales, las métricas, los likes, los gustos, todas esas cosas”.