Mónica Frade: “Lamento muchísimo el silencio de algunas personas honorables del PRO en el tema Ritondo”

La Diputada Nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron contra Cristian Ritondo.

El patrimonio de Cristian Ritondo está en un momento de plena discusión por la injerencia del representante del PRO en distintas sociedades que, al menos hasta el momento, genera muchas dudas.

Desde la Coalición Cívica hicieron una presentación formal con documentación para que se investigue al funcionario, según lo expresado por la Diputada Nacional Mónica Frade en la 99.9: “es un hombre que efectivamente está muy blindado por la política y por los medios de comunicación. Esperemos que esto no pase con la justicia también”.

Luego contó los orígenes de la presentación: “nosotros a partir de la investigación periodística, de Emilia Delfino, que estaba muy documentada; exponía que en el exterior, en Miami, a través de offshore y de fideicomisos, la esposa de Ritondo tenía inmuebles por valor de 2 millones y medio de dólares. Avanzamos en algo que ya teníamos más o menos mirado, que eran las declaraciones juradas patrimoniales del diputado, las que nosotros tenemos que presentar todos los años, porque las últimas tres declaraciones juradas para nosotros ya había inconsistencias. Profundizamos ese análisis de las declaraciones y nos metemos más allá de lo formal, porque en lo formal el diputado las ha presentado correctamente. Nosotros estamos obligados a presentarla con valores fiscales y menciones de dónde están nuestras participaciones societarias. Él informa de la participación societaria en cinco sociedades, pero estos últimos años la incrementó en cuatro sociedades. Había empezado con una del año 2000, Emprendimientos Rivadavia Sociedad Anónima y ahí había informado un ingreso anual en este último año, que a nosotros no nos parecía que podía ser insuficiente. Profundizamos sobre esa sociedad y nos encontramos con mucho movimiento inmobiliario, era titular de más de 70 inmuebles o departamentos sólo en la ciudad de Buenos Aires. Y esto es a partir de un informe de dominio que he pedido, sin perjuicio de las que puede tener en provincia, donde ocurrió algo un poco raro: cuando pido informes en provincia, me informan sobre los inmuebles de CABA. Es raro, nunca me había pasado esto”.

El alcance de los emprendimientos también está en provincia de Buenos aires y eso lo tienen claro: “es muy raro, porque está construyendo a través de esta sociedad también un complejo muy importante en Pinamar Norte, donde incluso los departamentos se promocionan a $600.000 cada uno. Esto además de una serie de vehículos de alta gama y de colección que claramente se corresponden a algunos de los socios. Ritondo informó que tiene un 67% de la sociedad junto con su hermana. Cuando uno empieza a avanzar sobre lo formal, se encuentra en la cuestión de fondo, un movimiento de esa sociedad que puede estar siendo instrumento de ocultamiento de bienes del diputado que siempre estuvo en la función pública de la década del 90. Hay vínculos transversales con distintos sectores políticos y ahí se explica un poco también por qué es un personaje tan importante, vinculado también a clubes de fútbol, etc”.

A partir de toda la información que tenían, decidieron presentarse con una denuncia en la Unidad de Información Financiera (UIF) aunque saben que es un tema delicado para la política: “sabemos perfectamente que la UIF, que depende del ministro de Justicia, está absolutamente amañada. El ministro de Justicia da instrucciones para que no se avance sobre funcionarios públicos, inclusive con funcionarios públicos del ex gobierno, no solamente del actual. Es decir que ahí aparece también un hilo conductor de este gobierno con el kirchnerismo, que no es el único, obviamente Lijo es el más importante. Nosotros tenemos información de que también está planteando el propio ministro de Justicia la protección de exfuncionarios muy corruptos y que ha sido materia de escándalos estos últimos meses. Creemos que ese es el organismo que tiene que investigar”.

También desde el punto de vista político, indicó que hay mucho silencio de su co-partidarios y es algo que le sorprende: “se lo promocionó en la última declaración jurada patrimonial como el diputado de más fortuna, donde incrementó algo así como 1700 % su patrimonio. Hay algunas personas que son exitosas desde la función pública y seguramente esto también llevará, como la abogada exitosa, algunos años. Lamento muchísimo el silencio de algunas personas honorables del PRO. Hay gente que ha trabajado mucho, incluso por ficha limpia, porque aunque no salga la ley, los actos nuestros tienen que ser ficha limpia todos los días”.