La nota de Guillermo Villareal en Clarín le ponía —luego de semanas de publicaciones infames por parte del medio de Magnetto— brillo a Mar del Plata, dando a conocer la distinción de Bandera Azul para varios balnearios de nuestra ciudad, coincidiendo con el brote de gastroenteritis en Brasil.
La respuesta no se hizo esperar: desde una cuenta en X, un tal «Mati Smith» (@trumperizar) replicó un video del 2016 asegurando que se estaba descargando un baño químico en el mar. En realidad, la empresa estaba (a través de una bomba) succionando los desperdicios de un baño químico instalado en el lugar, para luego ir a desagotarlos apropiadamente. Eso no evitó que las imágenes fueran viralizadas sólo en horas. En tanto, la comunicación de la administración local sigue enfocada en mostrar a los integrantes de la patrulla municipal como una banda de pesados que corren a desposeídos y drogadictos a empujones y gritos.
Tardaron 48 horas en reaccionar, haciéndolo con un video en el cual se muestra que la misma opereta ya había sido traccionado por el espacio de 678 —la cuenta que perteneciera al infame programa de la TV Pública— años atrás. Montenegro armó su propia ficción, acusando al kirchnerismo de la maniobra. Si la cuenta en cuestión es real, el responsable es un apologista de Milei. Raro.
La opereta para ensombrecer el estado de las límpidas aguas de la costa atlántica, que ha beneficiado tanto a General Pueyrredon como a Mar Chiquita y a General Alvarado, no estaba en el radar de los funcionarios, ocupados en su nueva prédica/muletilla de «vamos por los fisuras». Cuando recibí la primera reacción al video, vino acompañada de una consulta por parte de una amiga que me preguntaba «José, ¿esto es real?» . La segunda, fue desde Paraguay, por parte de un marplatense con intereses allí: «¿Y esto?». El tercero, fue un amigo desde Miami: «Che, está jodida la ciudad».
Contesté, expliqué que era de 2016 y que era fake. Comencé a llamar a funcionarios: uno me ninguneó, otro dijo que no seguía las redes y un tercero rápidamente interpretó que era una maniobra del ex intendente Cospelito Perogrullo (todo vale en el ancho camino de la especulación). Vienen de atrás y duermen la siesta.
Según Damián Di Pace, los destinos preferidos de los argentinos para vacacionar son: la costa atlántica argentina, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Puerto Iguazú y Río Negro. Brasil se encuentra recién la séptima posición de los destinos preferidos por los argentinos, si bien es el primero que eligen en el exterior.
No jodamos, ensériense. Con una salvaje devaluación del 30% de la moneda, el IVA del 28,55% —el más alto del mundo—, te comparan una freijoada con la gastronomía de Mar del Plata. Este viernes hubo 25 mil personas en Mute, con un flujo de juventud increíble, en un ámbito controlado en todos los detalles y no hay una cobertura seria sobre este fenómeno.
Ensériense, y déjense de joder. Menos «fisura» y más comunicación.