La ingeniera biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología Camila Sol Fernández fue galardonada con el primer lugar del premio Pre Ingeniería 2024 del Centro argentino de Ingenieros por su trabajo de reparar huesos con biomateriales.
Este un proyecto que viene desde hace varios años como parte de una línea de investigación, un laboratorio del CONICET y de la UNSAM (Univ. Nac. de San Martín). “Es una línea de investigación a cargo de la doctora Beatriz Arauz, en la cual me tocó formar parte hace unos años para hacer mi tesis para recibirme en ingeniería biomédica. Y bueno, esta sería como una opción más a lo que ya conocemos, que son los injertos del mismo paciente o los implantes metálicos”, detalló la ingeniera.
Sobre cómo se utilizan estos materiales Fernández explicó que “es una combinación de biomateriales en el cual tenemos un polímero, que es un plástico que va a degradarse con el tiempo. Entonces la idea es que, en el momento que tenemos este daño óseo, tenemos esta función de soporte, pero que al cabo de un tiempo se va a ir degradando, dándole lugar al nuevo hueso que se está formando, porque sabemos que el hueso se regenera por sí mismo”.