“Hay una presencia cada vez más importante de China en la Antártida”, sostuvo Roberto García Moritán

Sobre el control oceánico y las estrategias en disputa global que no dejan fuera del juego ni a Groenlandia ni a la Antártida, y en donde Argentina tiene un rol muy importante en la mirada de las potencias occidentales, empezando por EE.UU., el embajador Roberto García Moritán explica que “el 80% del tráfico comercial del mundo es por agua, el 50% del petróleo también se transporta, por lo tanto las vías marítimas adquieren una relevancia gigantesca. y en ese marco creo que uno puede entender algunas de las exageraciones del presidente de Trump con relación a Canadá y Groenlandia”.

También “el rol lo va a tener el Atlántico solo porque el cambio climático está generando condiciones nuevas, donde también por situaciones geopolíticas, el Atlántico Sur puede tener una importancia enorme, además de las consecuencias geopolíticas que puede tener la misma Antártida. Sí, vamos a vivir tiempos novedosos. Creo que la Argentina está en una circunstancia también muy atractiva desde el plano económico, como la relación que estableció el presidente con el presidente de EE.UU.”, detalló García Moritán.

Por otro lado, sostuvo que “hay un elemento que ha crecido en los últimos años y que a veces no se comenta, que es una presencia cada vez más importante de China en la Antártida. De hecho, las bases Chinas tienen plataformas de aterrizaje y casi China controla el espacio aéreo antártico. La cantidad de bases nuevas que ha estado abriendo y de inversión que tiene lugar es otro factor que la vamos a sentir en la lucha geopolítica en el sur. Con lo cual la Argentina va a tener que prepararse para todo ese tipo de circunstancias. Creo que va a necesitar invertir en su flota naval, en sus bases. Creo que deberíamos también ampliar los puertos y actualizar los puertos en el sur. Vienen tiempos interesantes desde el punto de vista del comercio como también de los desafíos geopolíticos”.