Días de dolor, alegría y esperanza

Lo imposible está ocurriendo: los rehenes en manos de la organización criminal HAMAS están siendo liberados, si bien a un enorme precio. En cada liberación, los terroristas montan un acting público que busca ofrecerles a las audiencias árabes una idea de triunfo. En Israel, al compás de las liberaciones, el pase de facturas por los hechos del 7 de octubre de 2023 comienzan a hacerse sentir.

El jefe del ejercito, Herzi Alevi, renunció por no haber sido capaz de prever la operación criminal que desató el infierno en los kibutzim alrededor de la Franja y en el festival Nova. Su renuncia había sido presentada horas después de los hechos, pero no había sido aceptada hasta estos días. Es el primero de una larga lista de cambios que vendrán inexorablemente.

Las soldados Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, todas menores de 21 años, liberadas hace horas, estuvieron retenidas en la Franja de Gaza sin contacto con el exterior. Las cuatro fueron examinadas por médicos del ejército cuando fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel por la Cruz Roja dentro de Gaza. «Su estado de salud es normal, sin hallazgos que requieran una intervención médica especial sobre el terreno», dice el informe oficial. Lo que no está claro, es el tenor y las consecuencias del martirio al que fueron sometidas y que, pasado el momento de la liberación, será un tema a observar.

Siempre es complejo tratar con esta organización criminal y su intrincado esquema mental: debieron liberar a una civil, y no lo han hecho, señalando que está en manos de la Yihad Islámica. Como resultado, Israel solicitó a Estados Unidos que les exija que Qatar y Egipto que presionen a Hamas para que libere a Arbel Yehud según informó el sitio de noticias Walla, citando a un funcionario israelí. Israel sostiene que Yehud debería haber sido liberada hoy y que el hecho de que Hamas no lo hiciera equivale a una violación del acuerdo de alto el fuego.

Se han informado diversas razones técnicas por las que Arbel no fue liberada, pero un responsable de Hamas dijo a la agencia de noticias Reuters que sería liberada el próximo fin de semana.

Israel espera que sea liberada antes y transmitió la demanda al enviado para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.

Nada ha concluido aún. Críticos dentro de Israel afirman que el país ha sido derrotado. Lo que viene, tras cumplirse la entrega de los rehenes con vida y los cuerpos de los asesinados, es un gran interrogante. Muchos en Israel creían que Donald Trump pondría en marcha el fin —por medios bélicos— del régimen Iraní, el autentico promotor de estos grupos de asesinos. Trump en cambio parece elegir en las primeras de su mandato la negociación como esquema de relación con los ayatolas, algo que de ya, genera decepción.