Carlos Dieguez: «El fiscal se baja del colectivo a tiempo porque sabe lo que está pasando»

El abogado que defiende a una de las familias de los jóvenes asesinados en Florencio Varela, habló en la 99.9 sobre el pedido del fiscal Hernán Bustos Rivas de excusarse en la causa por culpa del propio letrado.

La causa por el violento y cruel crimen de Josué y Paloma en Florencio Varela, sigue teniendo giros particulares. El fiscal Hernán Bustos Rivas se excusó de la causa, indicando una «enemistad» con el abogado Carlos Dieguez que representa a una de las familias de las víctimas. En realidad, no coinciden con la hipótesis de como se dieron los hechos, algo completamente habitual.

El Dr. Dieguez habló al respecto en la 99.9 indicando que «es casi cómico porque muchas veces buscando el pretexto para apartarse de la causa y seguir demorando la diligencia, pasan estas cosas. Ese es el objetivo que tienen que cumplir, porque tienen compromisos políticos y no con la justicia. ¿Cómo un abogado que no tiene una estructura va a mover a todo un sistema judicial? Porque detrás de estos hay un juez de garantías, un fiscal general, un procurador general. Cuando hay un entuerto, como se dice en la jerga judicial, los tipos suelen bajarse a tiempo y no le interesa de quién se agarran para lograr ese objetivo. Yo le pedí una entrevista personal, me recibió el día 6 y tuvimos una charla de 2 horas y 40 minutos que fue muy cordial».

El único punto de controversia que hubo entre ambos, es que justamente tienen una idea muy distinta de lo que pasó con los chicos de 14 y 16 años: «él viene abrazado a la idea de que fue un robo común. Los robaron y tenían en la mira a dos indigentes que solían dormir ahí a la noche, pero que nunca se metían con nadie. Curiosamente, a su vez cartoneaban y por ahí se tomaban una caja de vino, pero no pasaba de ahí. Es decir, él iba por esa hipótesis. Yo le dije que no, que yo voy por otro camino, porque esto es otra cosa, esto es un crimen atípico, con una saña, con una violencia que yo, por lo menos en los últimos 25 años no lo he visto. Ahí como que se sintió un poco sofocado y me siguió insistiendo siempre sobre esa cuestión. Otra de las cosas que hablamos fue que yo le iba a solicitar el apartamiento de la policía bonaerense, y él me dijo que no tenía ninguna sospecha contra ellos. Yo también le dije lo mismo pero para darle un marco de pureza, de seriedad, de honestidad y de transparencia a la investigación, lo primero que había que hacer era correr a esa gente de la comisaría. Supuestamente habían pasado tres veces por el lugar, no encontraron a los chicos, los encuentran dos nenes, dos menores, que ocasionalmente andaban por la zona. Fueron corriendo, le dijeron a una vecina, esa vecina los contactó enseguida con un mayor y fueron a la comisaría. Ahora bien, entre tantas cosas, supuestamente la policía había pasado, nunca vio nada, y además de eso, los tuvieron entre 4 horas y 4 horas y media».

El crimen habría llevado un tiempo importante y ese es otro dato que respalda la teoría de Dieguez: «Según me dice la doctora Gloria Cordari, que es la médica forense que trabaja en mi equipo, dice que estuvieron no menos de 40 minutos dándole golpes, lo curioso es que tienen solo golpes en la cabeza, el cráneo del ser humano es tan duro como un hierro, como un chasis de un camión. Dice que eso no se rompe fácil, y dice que las heridas para dar muerte tienen que ser contundentes. Por eso fueron salvajemente asesinados de una manera típica. Por eso la inconsistencia en las hipótesis».

Ante toda esta situación, el fiscal Hernán Bustos Rivas, parece no querer vincularse con la causa: «el fiscal se baja del colectivo a tiempo bajo el argumento de que el abogado los amenazó. En todas las causas siempre existen quizás discusiones o alguna diferencia entre el fiscal, el juez de garantías y el abogado querellante en representación de la víctima. Es un fiscal que reporta directamente al municipio de Florencio Varela, lo dice la gente y lo dicen los diarios, el portal agencia la Barriada, va por fuera de la justicia y no se maneja con los canales de la fiscalía general».