Hamas dice que entregará el jueves cuerpos de 4 rehenes, incluidos los de los niños Bibas, y el sábado liberará a 6 rehenes

Hamas dijo este martes que el jueves entregará los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, entre ellos los de los dos más jóvenes en poder del grupo, Kfir y Ariel Bibas.

El grupo también liberará el sábado a seis rehenes, en lugar de los tres que se esperaban, dijo en un comunicado Khalil Al-Hayya, jefe del equipo negociador del grupo.

La oficina del primer ministro de Israel confirmó este martes que se llegó a un acuerdo durante las negociaciones en El Cairo para la entrega, el jueves, de “cuatro rehenes asesinados” y la liberación de “seis rehenes vivos”, el sábado.

Añadió que “se espera que otros cuatro rehenes asesinados sean entregados a Israel la próxima semana”.

Un portavoz del Foro Israelí de Familias de Rehenes dijo que se notificó a las familias de todos los rehenes que iban a ser liberados, vivos y muertos.

Se espera que Israel libere a prisioneros palestinos a cambio de los israelíes, como en semanas anteriores.

Es el indicio más claro de que los niños Bibas –que solo tenían nueve meses y cuatro años, respectivamente, cuando fueron secuestrados en octubre de 2023– están en efecto muertos.

Israel aún no confirma sus muertes ni ha hecho comentarios sobre el anuncio de Hamas.

Una fuente egipcia con conocimiento del asunto confirmó a CNN que las conversaciones en las que participaron funcionarios egipcios, qataríes, israelíes y estadounidenses habían tenido éxito, y Hamas liberará el sábado a los rehenes restantes de la primera fase de la tregua.

Hamas afirmó en noviembre de 2023 que Kfir y Ariel Bibas murieron junto con su madre en un ataque aéreo israelí, y difundió un video de su padre, Yarden, que también estaba retenido como rehén, en el que culpaba al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de sus muertes.

Un portavoz militar israelí calificó entonces el video de “terror psicológico”, pero las Fuerzas Armadas comunicaron a los familiares que es posible que no estén vivos, según un portavoz del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.

Hamas liberó con vida a Yarden Bibas el 1 de febrero.

La familia Bibas, y Kfir en particular, se han convertido en una de las víctimas más reconocibles de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023.

La foto de Kfir ha aparecido en muchos de los carteles pidiendo la liberación de los rehenes que se han exhibido por todo Israel y el mundo durante los últimos 15 meses. En ella, el bebé pelirrojo sostiene un elefante rosa de juguete y mira directamente a la cámara con una sonrisa sin dientes.

El anuncio de Hamas se produjo el día en que Israel dijo que iniciaría conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró que las negociaciones podrían comenzar “esta semana” tras las conversaciones con “nuestros amigos estadounidenses”.

Se comprometió a intentar llegar a un acuerdo antes del 42º día de tregua, como estipulaba el acuerdo original, y dijo que la posibilidad de un acuerdo a más largo plazo era una “opción”.