«Sería un golpe devastador», advierte una de las asociaciones de este cuerpo policial.

En una carta dirigida a los funcionarios federales, la asociación que representa a más de 14.000 agentes activos y retirados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió de que casi 1.000 agentes especiales del este cuerpo podrían enfrentar el despido debido a una nueva directiva sobre la fuerza laboral federal, lo que podría crear un golpe devastador para la seguridad nacional del que podría llevar décadas recuperarse.
La controversia surge a raíz de un memorando del 20 de enero de 2025 de la Oficina de Gestión de Personal que ordena a las agencias federales evaluar a los empleados en estado de prueba. Para el FBI, esto podría afectar aproximadamente al 10% de su fuerza laboral de agentes especiales, que ya han completado verificaciones de antecedentes detalladas y una capacitación exhaustiva que cuesta alrededor de 300 millones de dólares en total.
“Los agentes especiales terminan ahora sus períodos de prueba obligatorios mientras participan activamente en operaciones de campo críticas”, escribió Natalie Bara, presidenta de la Asociación de Agentes del FBI (FBIAA). “Están arriesgando sus vidas para cumplir órdenes judiciales, realizar vigilancia sobre pandillas y narcotraficantes, detener amenazas a la seguridad nacional y proteger a las poblaciones vulnerables de los depredadores”.
Si bien apoya los esfuerzos del gobierno por mejorar la eficiencia, Bara instó a los funcionarios a seguir el precedente previo que exime a los puestos de seguridad nacional y seguridad pública de tales reducciones de personal. Exigió una acción inmediata de la administración para evitar lo que describió como un golpe potencialmente devastador para las capacidades operativas del FBI.
La carta llega en medio de crecientes preocupaciones sobre varias amenazas a la seguridad que enfrenta el país, y en las que el FBI desempeña un papel crucial en la lucha contra el terrorismo, las investigaciones sobre el crimen organizado y las operaciones de seguridad pública, subraya.