«Rusia pone a prueba nuestra vigilancia, analiza nuestro estado de preparación y mide nuestra capacidad de respuesta», afirma el comandante de las Fuerzas Armadas.

El comandante de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, Onno Eichelsheim, ha ordenado a los más de 76.000 empleados del Ministerio de Defensa, tanto militares como personal civil, prepararse «más rápido» y revisar su entrenamiento y situación individual para estar listos para un posible despliegue militar.
En una circular enviada ayer a los empleados del Ministerio, y revelada este jueves por la televisión pública NOS, Eichelsheim les explicó que «todos los militares deben revisar su estado de preparación individual», incluidas cuestiones de entrenamiento, como las habilidades básicas, y para estar al día con el esquema de vacunación para las misiones militares.
«Soy consciente de que acelerar la preparación exige mucho esfuerzo, pero es necesario», insistió, en una nota enviada a los más de 76.000 empleados de Defensa, tanto civiles como militares. Todas las unidades deben estar entrenadas y listas «tan pronto como sea posible», señaló.
Eichelsheim, principal asesor militar del ministro de Defensa y el soldado de rango más alto de Países Bajos, escribió esta advertencia en una orden del día, lo cual es poco común y está reservado en el ámbito militar a anuncios de carácter excepcional, según un portavoz.
«Rusia pone a prueba nuestra vigilancia, analiza nuestro estado de preparación y mide nuestra capacidad de respuesta. La amenaza está aumentando. La libertad ya no puede darse por sentada, y Europa debe asumir una mayor responsabilidad para garantizar su seguridad», dice la orden del día, en la que el comandante afirma que Rusia ya estaría realizando acciones híbridas en Países Bajos, como ciberataques y actos de sabotaje.
Eichelsheim menciona dos posibles escenarios de despliegue rápido: la inclusión neerlandesa en una potencial coalición internacional para vigilar la paz en caso de alcanzarse un acuerdo de tregua entre Rusia y Ucrania; y la preparación de un «plan operativo» para el caso de que el territorio de la OTAN sea amenazado directamente.
Países Bajos, dijo, acelerará la compra de drones, equipos de comunicación, redes de camuflaje, armas y ropa de combate. «Vivimos tiempos extraordinarios y se nos exige mucho. Apelo al profesionalismo, la creatividad y el espíritu de equipo de toda nuestra organización. Así reforzamos nuestra capacidad operativa. El motor ya está en marcha. Es hora de una nueva aceleración», señaló el comandante.
Al tiempo que se conocía hoy esta orden de Eichelsheim, el Ministerio de Defensa comunicó por otro lado que un militar neerlandés de 21 años ha fallecido este jueves en Alemania en un accidente cuando participaba en un importante ejercicio del Ejército de Tierra. Se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.