Los profesores españoles mandan un «contundente mensaje» a los alumnos por su bajo rendimiento en clase

Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta Europea de Docentes 2025, un estudio realizado por la empresa europea de educación ‘Sanoma Learning’ (Aprendizaje Sanoma) que analiza desde 2021 el entorno de los profesores.

El 80 % de los profesores españoles afirma que muchos o la mayoría de sus alumnos tienen un bajo rendimiento en clase, un dato «abrumador» en comparación con los docentes que comparten la misma opinión en Polonia y Finlandia, un 37 % en ambos casos, o el 19 % en Italia.

Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta Europea de Docentes 2025, un estudio realizado por la empresa europea de educación ‘Sanoma Learning’ (Aprendizaje Sanoma) que analiza desde 2021 el entorno de los profesores y de la educación primaria, secundaria y profesional en el continente.

Este año contó con más de 6.600 docentes, 666 de España, y siete países europeos entre los que también figuraron Bélgica, Finlandia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia.

«Contundente mensaje» del profesorado
El estudio indicó que en el caso español un 73 % de los profesores de primaria y un 83 % de los de secundaria afirmaron tener muchos alumnos con bajo rendimiento.

Aunque aclaró que este «contundente mensaje» requiere de un seguimiento local para identificar factores contextuales que contribuyen a esta situación, y señaló algunas posibles causas como la escasez del profesorado, la elevada carga de trabajo o un currículo cambiante o complejo.

En el caso de los docentes europeos, los de primaria son los que más reportan tener alumnos con bajo rendimiento estudiantil, un 47 %, frente a un 33 % de los profesores de secundaria que comparte la misma opinión.

La inteligencia artificial, a examen
Preguntados por su opinión sobre la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en la educación, un 71 % coincidió en señalar que supondrá «riesgos para la calidad de la educación».

En España, un 75 % de los profesores compartió esta opinión, un dato similar al registrado en 2023 (76 %).

Sin embargo, el escepticismo hacia la IA aumentó significativamente en otras zonas como Polonia, donde el 70 % se mostró preocupado en 2025 frente al 58 % de 2023, o los Países Bajos, que aumentó del 74 % al 81 %.

Por otro lado, aunque más de la mitad de los profesores europeos (55 %) estimó que la IA les permitirá ahorrar tiempo en su trabajo en el futuro, solo el 14 % cree que los estudiantes alcanzarán mejores resultados de aprendizaje gracias a esta herramienta.

Un alto porcentaje del profesorado europeo (89 %) indicó que la combinación de materiales de aprendizaje impresos y digitales es la respuesta para mejorar los resultados educativos.

Este enfoque combinado cobra importancia en el aprendizaje de los alumnos con necesidades cognitivas, pues un 82 % de los docentes afirmó que los materiales digitales son «especialmente útiles» en estos casos.

Por otra parte, menos de la mitad de los docentes europeos encuestados (46 %) consideró que las herramientas digitales por sí solas pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos, una proporción que, según la evolución registrada por el estudio, «es pequeña y continúa en descenso»

Sin embargo, un 70 % de los profesores cree que las herramientas digitales ayudan a mejorar los resultados del aprendizaje, un porcentaje que en España se eleva al 78 %.