Marcela Cano: «Las investigaciones de trata son muy complejas, no se pueden tomar a la ligera»

La abogada de Madres de Víctimas de Trata habló en la 99.9 sobre las denuncias de Viviana Canosa tanto mediáticamente como en la justicia.

La aparición de Viviana Canosa en televisión brindando datos sobre una supuesta red de trata que estaba actuando e involucraba a distintas personas de la farándula, teniendo a Lizzy Tagliani como principal eje; empezó a ser moneda corriente en los medios, pero de una forma superficial que no ayuda a la investigación de los graves delitos denunciados.

La abogada Marcela Cano representa a la ONG Madres de Víctimas de Trata que intervienen en muchas causas como denunciantes y, en la 99.9, brindó detalles de lo que está sucediendo: «lo que hicimos puntualmente con lo relacionado a las manifestaciones que hizo la señora Canosa, que iniciaron el día viernes de la semana anterior y se profundizaron en el día lunes de esta semana que está terminando; es iniciar una denuncia solicitándole a la justicia que prontamente la llamara a prestar declaración testimonial y exigirle obviamente que acreditara objetivamente, esto quiere decir con pruebas, los extremos que estaba ventilando o que había expresado. La señora se presentó el día martes ante el fiscal Stornelli, que no es el fiscal que está actuando en la causa, hace una manifestación, la cual desconozco, dudo que esté alguien en conocimiento de esto o profesionalmente tengo que decir que no debería estar en manos de nadie la declaración que la señora hizo. No sé si la declaración fue en potencial, no potencial, si aportó, si no aportó. Lo que sí les puedo decir, porque hablé con ella y con su abogado, que el día lunes la señora se va a presentar a ratificar y aportar lo que tenga. En este momento la denuncia está con una reserva, con un secreto, por eso tiene acceso restringido. Cualquier abogado o periodista que lo haya visto es con una connivencia clara desde los tribunales y algo así, en una causa de trata o en una denuncia de trata, habla de una irresponsabilidad y realmente de querer ensuciar una investigación porque es un delito muy complejo y puede advertir a los que estén involucrados a que oculten, descarten cualquier tipo de prueba, ya sea documental, digital, lo que sea. La verdad que es de una irresponsabilidad lo que está pasando».

En el caso puntual de Lizzy Tagliani, la Dra. Cano agregó que «se comunicó conmigo, se puso a disposición para lo que se necesitara y que obviamente le aclaré que Madres Víctimas de Trata a ella no la denunció porque desconocemos la información o lo que tiene la señora Viviana Canosa. No es menos cierto que después de la publicación en nuestras redes de que habíamos intervenido y que éramos los denunciantes, aparecieron dos personas que dicen tener información relacionada a la denuncia de la señora Canosa y una de ellas afirma haber sido víctima en los años 2018-2019. Esto no es un detalle menor. Y tampoco es un detalle menor que al preguntarle quién les habla en ese momento, si la señora Lizzy Tagliani estaba involucrada, me dijo que no, me lo ratificó. Por supuesto que comentó otros nombres, pero es una irresponsabilidad de mi parte decirlos en un medio sin que la justicia lo sepa y sin haber constatado que la información que esta supuesta víctima tiene».

Lo que dejó en claro la letrada es que se trata de casos muy complejos y que no se pueden tomar a la ligera: «los medios tienen que saber, porque quizás les interesa más por lo morboso, porque no los he escuchado mucho hablar del tema de trata, con tantos casos que desgraciadamente tenemos en la República Argentina, nunca han estado en el tapete tanto como están con este caso. Son delitos complejos, las investigaciones son muy largas, muy largas. Un caso de trata bien llevado no llega a juicio hasta después de tres o cuatro años, porque hay mucho para investigar. Vuelvo a repetir, es un delito muy grave y por ende está en juego la libertad de las personas como la protección de las víctimas. No se puede actuar a la ligera, no se puede descartar a la ligera. Por eso siempre en los casos que nos ha tocado en Madres, muchas veces hemos reabierto causas que la justicia ha pretendido o ha querido archivar por la falta de interés y hemos llegado a sentencias bastante encumbradas, como la del viernes pasado que logramos una sentencia de 25 años de prisión para una persona que realizaba trata a través de medios digitales y desgraciadamente una de las víctimas que tuvo esa causa falleció. Y si el doctor Di Giorgi, que ahora está subrogando la causa de Canosa, hubiera actuado como correspondía en el año 2018, esa víctima estaría con nosotros».

Hay un trasfondo real de toda esta situación que es inquietante y preocupante, pero nunca se termina de abordar con la profundidad suficiente, sino que por ahora todo queda en lo mediático: «a partir de esta visibilización que he tenido en la televisión, me han estallado mis redes personales hablándome de diferentes casos en diferentes provincias, todos con menores, y les estoy prometiendo que me voy a encargar, que me den tiempo, pero que me voy a encargar al menos de pedir las denuncias, porque me hablan de haber denunciado situaciones de abuso o situaciones que rozan la trata de personas con fines de explotación sexual y que han quedado en la nada. Y eso es una aberración».