El Partido Laborista de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese gana un segundo mandato, y el líder de la oposición, Peter Dutton, pierde su escaño.

El Partido Laborista del primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha sido reelegido para un segundo mandato consecutivo de tres años. «Hoy, el pueblo australiano ha votado por los valores australianos. Por la justicia, la aspiración y las oportunidades para todos. Por la fuerza para mostrar coraje ante la adversidad y la bondad hacia los necesitados», declaró Albanese en su discurso de victoria este sábado. Es probable que el Gobierno laborista también obtenga la mayoría en la Cámara de Representantes, compuesta por 150 escaños.
El líder de la oposición, Peter Dutton, quien lidera el conservador Partido Liberal y perdió su propio escaño en el parlamento en las elecciones del sábado, reconoció su derrota. «No lo hicimos lo suficientemente bien durante esta campaña, eso es evidente esta noche, y asumo toda la responsabilidad por ello», declaró.
Anthony Albanese se ha convertido este sábado en el primer líder australiano en ganar elecciones consecutivas desde John Howard en 2004. Antes de estas elecciones, el Partido Laborista contaba con una ajustada mayoría de 78 escaños en la Cámara de Representantes, compuesta por 151 escaños, que se reducirá a 150 en la próxima legislatura debido a las redistribuciones. Una pérdida de más de dos escaños probablemente obligaría al Partido Laborista a intentar formar un Gobierno minoritario con legisladores no alineados.
Temas clave en las elecciones
Los principales temas de la campaña electoral han sido la política energética y la inflación, y los dos partidos principales coinciden en que el país enfrenta una crisis del coste de vida. El conservador Partido Liberal ha atribuido la inflación al despilfarro gubernamental y al aumento de los tipos de interés, comprometiéndose a eliminar más de uno de cada cinco empleos en la administración pública para reducir el gasto público.
Esto llevó al Partido Laborista a tildar al líder de la oposición de «DOGE-y Dutton», en referencia a una postura similar sostenida por el presidente estadounidense Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk.
Ambos partidos coincidieron en que el país debería alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, aunque Dutton ha abogado por la energía nuclear en lugar de las renovables, argumentando que esto reduciría los costes de la electricidad. Australia no cuenta actualmente con centrales nucleares.
Foodbank Australia, la mayor organización benéfica de ayuda alimentaria del país, informó que 3,4 millones de hogares en el país, con una población de 27 millones de habitantes, experimentaron inseguridad alimentaria el año pasado. Esto significaba que los australianos se saltaban comidas, comían menos o les preocupaba quedarse sin comida antes de poder comprar más.
El Gobierno de Albanese ha destacado la mejora de las relaciones con China durante su primer mandato, eliminando una serie de barreras comerciales que costaban a los exportadores australianos un estimado de 20.000 millones de dólares australianos (11.370 millones de euros) al año.
En cuanto a la compra de viviendas, ambas campañas prometieron introducir políticas que ayudarían a quienes compran su primera vivienda a acceder a un mercado inmobiliario que muchos han visto excluido por el precio.