La contadora habló en la 99.9 sobre una nueva modalidad de estafa para acceder a los datos de la cuenta telefónica.

Las estafas a través de internet, son más frecuentes de lo que parece y aparecen distintas maneras de conseguir la información.
La contadora Aldana Fernández contó lo que le sucedió el pasado fin de semana con su línea telefónica a través de la 99.9: «el fin de semana lo que me sucedió no la llamo estafa porque no sé si es así el tipificado en el código penal, se llama sim swapping. No es algo que uno pueda evitar a priori. No es que te hackean WhatsApp de la manera tradicional que estamos acostumbrados, que te llaman y te piden un código y entonces así acceden a WhatsApp y así logran entrar a tus contactos y pedirles dinero. Eso que se llama sim swapping, es que sacan la línea de mi chip, mi línea telefónica e implantan en un chip nuevo que lo tienen los hackers, los ciberdelincuentes. A raíz de eso pueden ingresar a WhatsApp, a correos, a todas las aplicaciones que tengan recuperación vía llamada telefónica o mensaje de texto».
Si bien para ella no hubo un perjuicio económico demasiado importante, intentaron estafar a varios de sus contactos: «no lograron hacerme un daño económico muy grande, solamente lograron que a mí me hackearon WhatsApp, dos correos, y por lo que yo pude ir viendo, lograron entrar en un exchange que se llama Satoshi Tango. Ese Exchange tiene una billetera virtual asociada. Entonces le dieron ese CVU a una cliente que me iba a pagar los honorarios del mes. Cuando ella paga los honorarios le salta mi nombre, porque es un PSP abierto a mi nombre, y automáticamente sacan el dinero a una cuenta que a partir de ahí la fiscalía tendrá que hacer la ruta del dinero hasta llegar al último beneficiario. Ellos, los que se contactaban vía WhatsApp con contactos, con clientes, solicitándoles criptomonedas, USDT, para ser más exactos, que es la criptomoneda, que tiene una paridad uno a uno con el dólar, y si no les ofrecían vender, que yo les vendía dólares o también USDT. Lo que ellos querían era estafar algún contacto mío. En sí el daño no fue tanto económico, sino que me hicieron cambiar de línea».
La vulnerabilidad de la empresa Tuenti que ella utilizaba como servicio telefónico, sería un factor clave para que esta estafa se lleve adelante: «Hay que estar atentos a esto que por lo que pude ver se comete en una compañía, porque a raíz de que yo salí a contarlo, no me quedé callada, salí a contarlo a toda la comunidad de Instagram que me sigue, me llegaron un montón de casos. Hasta ahora la compañía que yo tenía era Tuenti, que es una unidad de negocio de Movistar. Y los seguidores que se han contactado conmigo, que les ha pasado, uno le había pasado en enero, varios le fueron pasando el fin de semana, todos de la misma compañía. Eso me hace pensar la hipótesis de que evidentemente el problema estaba en la compañía y cambié de línea y de compañía».
No sólo tuvo que lidiar con ese problema, sino que se le hizo prácticamente imposible denunciar el hecho ante la justicia: «hacer la denuncia, fue otro derrotero porque cuando me doy cuenta que me habían hackeado la línea, porque ya no tenía acceso a llamadas, a mensajes de texto, nada. No tenía más señal. Tenía wifi, pero no tenía señal de teléfono; procedí a ir a la Comisaría Segunda de Mar del Plata y no me quisieron tomar la denuncia y fui a la vuelta, a la DDI para denunciar. Tampoco me quisieron tomar la denuncia, pero me dijeron que me dirigiera a la fiscalía. Como esto había pasado el viernes a la tarde, no estaba abierta la fiscalía, fui el lunes recién. Hay que hacer la denuncia por mail o presentándola en la fiscalía general, la que queda por Brown o por comisaría. Ya por comisaría no me la habían tomado, por fiscalía general no, porque tenés que ir con abogado, asique elegí la primera opción que es por mail, que la puede hacer uno mismo».
No sabe si la denuncia llegará a algo pero tiene claro que tendrá que avanzar también contra la empresa: «de prosperar la investigación penal, yo pienso ir civilmente contra Tuenti. Por ahora, simplemente voy a hacer una denuncia penal por lo que me sucedió y que la justicia investigue».