Por la crisis de la vivienda, España ordena a Airbnb bloquear cerca de 66.000 alojamientos de vacaciones

El gobierno argumenta que no cumplían con las normativas. La empresa de alquileres temporarios apelará la decisión. El aumento de los precios de los alquileres y venta de casas y departamentos desató protestas y bronca en varias ciudades del país.

El gobierno de España ordenó a Airbnb bloquear cerca de 66.000 anuncios de alojamientos vacacionales en su plataforma por haber violado las normas, informó el lunes el Ministerio de Consumo.

El Ministerio explicó que muchos de los 65.935 anuncios de Airbnb que había ordenado retirar no incluían su número de licencia ni especificaban si el propietario era un individuo o una empresa. Otros proporcionaban números de licencia que no coincidían con los que las autoridades tenían, añadió.

España está lidiando con una crisis de costo de la vivienda que ha llevado al gobierno a tomar medidas contra las empresas de alquileres turísticos de corto plazo.

En los últimos meses, decenas de miles de españoles han salido a las calles para protestar por el aumento de los costos de vivienda y alquiler, que muchos dicen fueron disparados por los alquileres vacacionales en plataformas como Airbnb que han proliferado en ciudades como Madrid y Barcelona y en muchos otros destinos turísticos populares.

“Basta ya de proteger a quienes hacen negocio con el derecho a la vivienda. Deben actuar, no hay excusas para no actuar”, dijo el lunes a los periodistas el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

Airbnb anunció que apelará la decisión. A través de un portavoz, la empresa afirmó que no creía que el Ministerio estuviera autorizado para dictaminar sobre los alquileres a corto plazo, y que había utilizado “una metodología indiscriminada” para incluir alquileres de Airbnb que no necesitan una licencia para operar.

Un portavoz de Airbnb dijo a EFE que está «en desacuerdo» con las normativas española y europea sobre viviendas turísticas, que el ministerio español «no es competente» para hacer cumplir las regulaciones en materias de estos alojamientos, y que seguirá recurriendo todas las decisiones al respecto.

La asociación de consumidores españoles Facua confió que la decisión derive en una sanción contundente contra la plataforma, ya que las prácticas de Airbnb, en su opinión, suponen un perjuicio para los consumidores, al tratarse de inmuebles que no están sometidos a ningún control para garantizar que cumplen las condiciones mínimas de garantía que exige la legislación.

El plan de Barcelona
El año pasado, Barcelona anunció un plan para cerrar todos los 10.000 apartamentos con licencia en la ciudad como alquileres a corto plazo para 2028, con el fin de salvaguardar la oferta de viviendas para los residentes a tiempo completo.

El Ministerio detalló que había notificado hace meses a Airbnb sobre los anuncios que no cumplen con las normas, pero que la empresa había apelado la medida en los tribunales.

El gobierno de España indicó que el alto tribunal de Madrid había respaldado la orden enviada a Airbnb. Bustinduy dijo que implicaba la eliminación inmediata de 5.800 anuncios de alquiler del sitio. Se emitirán dos órdenes posteriores hasta alcanzar las casi 66.000 eliminaciones, afirmó.

El gobierno de España indicó que la primera ronda de alquileres afectados por la orden se encuentra en todo el país, incluyendo en la capital, Madrid, en Andalucía y también en Cataluña, cuya capital es Barcelona.