Boeing puede evitar ser procesada por dos accidentes mortales de aviones 737 Max en los que murieron 346 personas. La decisión suscitó críticas de las familias de las víctimas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha llegado a un acuerdo con Boeing que permitirá al fabricante de aviones evitar el procesamiento penal en un caso de fraude relacionado con dos accidentes de aviones 737 Max en los que murieron 346 personas hace más de cinco años.
Según el acuerdo provisional, el gigante aeroespacial pagaría más de 1.100 millones de dólares (967,5 millones de euros) y otros 445 millones de dólares (391 millones de euros) a las familias de las víctimasdel accidente.
A cambio, el Departamento de Justicia acordó desestimar un caso de fraude contra Boeing, lo que permite al fabricante de aviones evitar una condena penal que podría poner en peligro su condición de contratista federal.
«Confiamos en que esta resolución sea el resultado más justo con beneficios prácticos», dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un comunicado. «Nada disminuirá las pérdidas de las víctimas, pero esta resolución responsabiliza financieramente a Boeing, proporciona finalidad y compensación a las familias y tiene un impacto para la seguridad de los futuros viajeros aéreos», añadieron.
Sin embargo, el veredicto supone un duro golpe para algunas de las familias de las víctimas, que creen que la multa monetaria podría enviar una señal equivocada a las empresas sobre la responsabilidad respecto a la seguridad de sus productos.
Algunos familiares de los pasajeros de los accidentes han estado presionando para que se celebre un juicio público, se procese a antiguos funcionarios de la empresa y se imponga a Boeing una sanción económica más severa.
«Este tipo de acuerdo de no enjuiciamiento no tiene precedentes y es obviamente erróneo para el crimen empresarial más mortífero de la historia de EE.UU.», declaró Paul Cassell, abogado del caso, añadiendo que las familias a las que representa se opondrán e intentarán convencer al tribunal de que rechace el acuerdo.
Origen de los accidentes en los aviones Boeing 737 Max
Dos nuevos jets 737 Max se estrellaron en 2018 en Indonesia y en 2019 en Etiopía, matando a 346 personas después de que una lectura defectuosa del sensor forzara al avión a una caída en picado incontrolable.
Boeing fue acusada de engañar a la Administración Federal de Aviación sobre aspectos del Max antes de que la agencia certificara el avión para el vuelo. El fabricante de aviones no informó a las aerolíneas ni a los pilotos del nuevo sistema de software, denominado MCAS, que podía bajar el morro del avión sin intervención de los pilotos si un sensor detectaba que el avión podía entrar en pérdida aerodinámica.
El Departamento de Justicia ya había acusado a Boeing en 2021 de engañar a los reguladores de la FAA sobre el software y sobre la formación que necesitaban los pilotos para pilotar el avión con seguridad. En aquel momento, el gigante aeroespacial quedó libre de cargos tras aceptar pagar un acuerdo de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros) y tomar medidas para cumplir las leyes antifraude durante tres años.
Después de que los fiscales federales descubrieran que Boeing no había cumplido el acuerdo y no había realizado los cambios prometidos, el fabricante de aviones aceptó declararse culpable del cargo de fraude penal para evitar un juicio público potencialmente largo.
Sin embargo, en diciembre, un juez federal rechazó el acuerdo alegando problemas de diversidad, inclusión y equidad a la hora de elegir a un supervisor para supervisar el cumplimiento de Boeing.