Decidió implementar el trabajo remoto para la totalidad de sus empleados en esa sede. Para el gobierno local eso no cambia su condición de contribuyente.

A una semana del anuncio de ajuste de tarifas por provincia según el peso de Ingresos Brutos, hoy Mercado Libre informó que, ante “el impacto generado por las tasas municipales” en la ciudad de Córdoba, decidió implementar el trabajo remoto para la totalidad de sus empleados en esa sede. Así, dejará de operar en sus oficinas físicas.
La compañía comunicó que abona $770 millones mensuales en tasas municipales, lo que equivale al costo de casi 24 alquileres de su actual oficina: un espacio de 1800 metros cuadrados en el edificio Capitalinas, en el centro de la ciudad.
Daniel Gándara, vicepresidente de Tecnología y Producto de Mercado Libre, afirmó a este diario que no hay un mensaje político. “No hacemos política. Hacemos negocios y decidimos gastar de la mejor manera posible, con eficiencia. Somos muy racionales. El equipo de tecnología sigue trabajando en Córdoba para todo el país”, dijo.
Precisó que la alícuota consolidada que paga la empresa es del 2,11%, aplicada sobre su actividad financiera y comercial. Según datos de la empresa, en Rafaela paga “aproximadamente 10% de tasas de las que paga en Córdoba; en Santa Fe, un tercio y en CABA no paga”.
LA NACION consultó a voceros del gobierno municipal que encabeza Daniel Passerini sobre el tema. No hubo un comunicado oficial, aunque algunas fuentes indicaron que se trata de una decisión de “carácter político y empresarial” sobre la que la Municipalidad “no debe opinar”.
Sin embargo, apuntaron que el cierre de las oficinas no modifica la condición de contribuyente ni su responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que le corresponden en virtud de la actividad que continuará desarrollando en la ciudad.
En su comunicado, la empresa sostuvo que el monto que tributa en Córdoba “es totalmente desproporcionado para la actividad que realiza la compañía y el tamaño de su equipo y oficina en la capital cordobesa, además de ser el más alto en comparación con otras localidades con operaciones similares”.
También subrayó que “no existe una contraprestación equivalente en infraestructura o una mejora en los servicios” que justifique esa carga tributaria, y remarcó que la decisión fue tomada “tras meses de conversaciones con las autoridades locales”.
No habrá despidos, pero desde el mes próximo los 1260 empleados —en su mayoría dedicados al área tecnológica— trabajarán de forma remota mientras “se evalúan alternativas de mediano plazo”, entre ellas, locaciones en ciudades del interior provincial. Para este año, Mercado Libre prevé incorporar 150 empleados más en Córdoba, según indicó la empresa a LA NACION.
“Creemos que, cada vez más, los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país. Lamentablemente, las tasas actuales nos obligan a redefinir dónde localizar nuestras operaciones. Desde Mercado Libre seguiremos tomando decisiones en función de políticas que promuevan el desarrollo, la innovación y el empleo”, señaló Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, en el comunicado.
Desde mañana martes, además, los cordobeses enfrentarán un incremento en los costos por el uso de las plataformas Mercado Libre y Mercado Pago, debido al impacto de Ingresos Brutos. Las nuevas tarifas se ubicarán entre 12,46% y 17,14%, por encima del promedio nacional actual.