Fiscal Moyano: “La confianza y la falta de cautela de las víctimas son aprovechadas por los delincuentes”

El fiscal Mariano Moyano explicó cómo se desbarató una banda de entraderas en Mar del Plata, destacó el rol clave de los vecinos y advirtió sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores frente a engaños criminales.

El fiscal Mariano Moyano brindó detalles sobre el desbaratamiento de una banda que cometía entraderas en Mar del Plata y explicó cómo la investigación se inició a partir de un hecho puntual ocurrido el pasado 11 de julio en la madrugada. “En una vivienda ubicada en jurisdicción de comisaría séptima ingresan cuatro personas, irrumpen en la casa y en ese momento una persona vecina del domicilio le da aviso al personal del 911 al avistar movimientos extraños, motos. Cuando arriba la policía el delito se consuma, las personas se dan a la fuga, pero al momento de darse a la fuga dejan abandonadas dos motos de 250 cilindradas”, relató en la 99.9.

El fiscal explicó que al día siguiente del robo se hicieron dos denuncias por la supuesta sustracción de esos vehículos. “Claramente estas denuncias eran falsas y las personas que se presentaron fue justamente a los fines de deslindar la responsabilidad o tratar de ocultar la identidad de quienes habían cometido el robo. A partir de una serie de diligencias, de relevamiento de imágenes, se tomaron diversas declaraciones testimoniales y se solicitaron allanamientos a la justicia de garantías”, indicó.

Producto de esa tarea, se logró la detención de una de las personas involucradas. “Se efectivizó la detención de Gastón Cozzi, una persona de 19 años de edad, que entendemos estuvo en el interior de la vivienda reduciendo al morador. Es uno de los sujetos que dejó una de las motos abandonadas en el lugar cuando advirtió la llegada del personal policial”, detalló Moyano.

La investigación permitió además establecer que el hecho había sido planificado gracias a la información obtenida por un supuesto mecánico que días antes había auxiliado a la víctima. “La víctima trabaja como remisero, había llevado un viaje al Sierra de los Padres y cuando se le rompe el auto aparece una persona que se presenta como mecánico. Lo lleva a su domicilio, que funciona también como taller, y fue justamente esta persona, Mariano Gorosito, quien entendemos participó en el delito entregando todos los datos de la víctima a quienes días después cometen el robo. Solicitamos la detención de Gorosito y el allanamiento de su vivienda, lo cual se efectivizó y la Justicia entendió que los elementos que colectamos son suficientes para acreditar esta colaboración necesaria”, señaló.

La víctima del asalto, un hombre de más de 70 años, sufrió la sustracción del dinero que tenía destinado a la reparación del vehículo. “Él mismo, al ampliar su declaración, hizo referencia a que se había dado cuenta que había contado cosas de circunstancias personales suyas que Gorosito aprovechó para brindárselas a los asaltantes”, comentó el fiscal.

Moyano destacó además el rol de la comunidad para avanzar en la causa. “Esto ha demostrado la importancia de los vecinos. Siempre insistimos en que cuando se advierten movimientos extraños de vehículos o motos la gente no dude en comunicarse con el 911. Acá hubo una persona que se comprometió y, en hora de la madrugada, no dudó en llamar a la policía. Eso permitió que se llevara a cabo todo este procedimiento. Tenemos personas detenidas, motos secuestradas, seis imputados por falsas denuncias y estamos tratando de avanzar en otros delitos”, remarcó.

Por último, el fiscal confirmó que se continúa trabajando en la identificación de otros integrantes de la banda. “Estamos con sospechas de al menos otros dos robos cometidos en viviendas en los que intervinieron estas personas. Son jóvenes que emplean autos que fueron sustraídos, les cambian las chapas patentes por otras robadas y se van desplazando por la ciudad de Mar del Plata para cometer más hechos. En este momento seguimos reuniendo pruebas para vincularlos con otras causas”, concluyó Moyano.