El letrado cuestionó duramente la resolución que dejó en libertad al chofer del camión implicado en el accidente de Ruta 88 y afirmó que el magistrado “revictimizó” a Quirós al vincularlo falsamente con consumo de drogas.

El abogado Juan Manuel Beillure, representante de la familia del Dr. Diego Quirós —fallecido en un siniestro vial en la Ruta 88—, pidió la recusación del juez de Garantías Daniel De Marco tras la resolución que dejó en libertad al camionero imputado. “Presentamos el día lunes a primera hora el recurso de apelación en el cual planteamos que la resolución que otorgó la libertad por falta de mérito era un absurdo legal, un absurdo jurídico en su constitución, tanto formal como procesal”, afirmó en la 99.9.
Beillure sostuvo que la decisión judicial “revictimiza a la familia” y cuestionó el uso parcial de pericias. “El juez utiliza fundamentos de pericias toxicológicas y accidentológicas completamente sesgadas. Acusa a Diego Quirós de haber manejado bajo los efectos de cocaína, una cuestión que es completamente falsa. La pericia en sí tiene un montón de elementos contradictorios, carece de legalidad en la cadena de custodia y presenta errores técnicos. Nosotros presentamos una contrapericia para acreditarlo”, explicó.
El letrado señaló que la resolución “es muy peligrosa y el efecto dañino respecto a la imagen de Diego Quirós y a su familia es tremendo, porque la resolución invierte las circunstancias reales para fundamentar la libertad del camionero. Es insólito que se responsabilice a la víctima”.
Beillure remarcó que el juez De Marco se extralimitó: “No estaba en un momento procesal oportuno para analizar el fondo. El juez de garantías debía resolver cuestiones procesales. Cuando fuimos a la audiencia, el defensor solo pidió prisión domiciliaria, nunca se habló de libertad. Sin embargo, tres días después sale la resolución del juez y plantea un montón de cuestiones de fondo, analiza el expediente de forma descontextualizada y destruye la imagen pública de Diego”.
Sobre la estrategia judicial, el abogado confirmó: “Ya pedimos el apartamiento. El lunes presenté un incidente de recusación fundado en el temor de parcialidad y, en paralelo, el recurso de apelación con siete u ocho puntos de agravio. Planteamos que la Cámara debe revisar y que otro juez continúe la causa”.
Beillure advirtió que la decisión de De Marco “configura un desacato directo al criterio de la Cámara, que ya había revocado la excarcelación. El juez utilizó la figura de la libertad por falta de mérito de manera indebida, sin que exista contradicción ni debate, y resolvió cuestiones de fondo como si fuera una pequeña sentencia. Eso es ilegalidad total”.
En cuanto al impacto humano, fue contundente: “Hoy todos los medios del país hablan de la figura de Diego como una persona que consumía estupefacientes al momento de conducir. Es una locura echarle la culpa a las víctimas en esta etapa preparatoria. La resolución fue un golpe absoluto a la víctima, a su familia, a su compañera Janina, a sus hijos y a sus padres. Los dejó devastados”.
Para Beillure, lo ocurrido afecta también la confianza en la Justicia: “Este fallo no solo violenta a los litigantes o a quienes trabajamos en la causa, sino a las víctimas que se encomiendan al sistema en búsqueda de justicia. El sistema les da la espalda. Eso destruye la confianza de la gente en la justicia y es muy peligroso, porque la sociedad necesita reglas claras y que las cosas funcionen”.