La diputada nacional suplente, exfuncionaria de PAMI y referente de Viví en Libertad, denunció en la 99.9 un esquema sistemático de corrupción en La Libertad Avanza. Relató que le pidieron parte de su sueldo en un sobre y aseguró que Sebastián Pareja es “el valijero del espacio”. También apuntó contra Karina Milei y habló de sobreprecios y maniobras fraudulentas dentro de PAMI.

La diputada nacional suplente por La Libertad Avanza, Viviana Aguirre, volvió a denunciar públicamente prácticas de corrupción y pedidos de dinero dentro del espacio oficialista. “En mi caso a mí no me pidieron dinero para mi candidatura. Yo he puesto más de 15 millones de pesos para los gastos de campaña, pero sí se han vendido candidaturas de 50 mil dólares para arriba en la ciudad de La Plata. Eso lo manejaba Juan Esteban Osaba, mano derecha de Sebastián Pareja”, afirmó en la 99.9.
Aguirre remarcó que las acusaciones no la sorprenden: “Yo fui la primera en denunciar la corrupción dentro de La Libertad Avanza en febrero del 2024. Dije en su momento que no había que mirar solo en PAMI, sino también en ANSES. El foco de infección de la corrupción está en todos lados. Todo lo que toca La Libertad Avanza es corrupción. Por eso digo que es el gobierno más corrupto de la historia, y lo sostengo”.
Respecto del rol de Sebastián Pareja, fue categórica: “Nosotros le llamamos ‘la prostituta de la política’, porque va con todos, hace negocios con todos. De hecho tiene muchas denuncias, vendió candidaturas, no pagó los puestos que cobró y por eso dentro de La Libertad Avanza lo llaman ‘el valijero’. No lo tocan porque si cae en la Justicia como corresponde, va a arrastrar desde la hermana del presidente hasta Javier Milei mismo”.
La exfuncionaria de PAMI relató además la experiencia que le tocó atravesar al momento de asumir la dirección en La Plata. “Una semana antes de darme el cargo me cita Juan Esteban Osaba en la oficina de Pareja y me dice: ‘Viviana, me tenés que dar un millón de pesos de tu sueldo, firmar papeles ilegales e incorporar gente nuestra en la institución sin licitación’. Me aclaró que debía entregarlo en un sobre todos los meses y que la orden venía de arriba, de Sebastián Pareja y Karina Milei. Yo me shockeé. Le dije que trabajé para otra cosa. Ahí empezaron los conflictos”.
Según Aguirre, el esquema de corrupción dentro de PAMI era estructural: “Encontramos sobreprecios de entre cinco y diez veces en los llamados ‘riesgo de vida’, con insumos médicos, negocios con geriátricos, falsificación de firmas de afiliados para la entrega de medicamentos y maniobras en recursos humanos. Todo se cerraba en PAMI Central, con Esteban Leguizamón y Carlos Zamparolo, a quien llaman ‘el Zampa’. Cuando no seguíamos el circuito, empezaron los aprietes del entorno de Pareja”.
La dirigente contó además que debió registrar pruebas de esas maniobras: “Ellos nos hacían bajar Telegram porque los mensajes desaparecían automáticamente. Yo tenía que sacar fotos con la tablet o grabar las llamadas porque todo quedaba vacío. Era una locura, pero así logramos conservar audios y documentos como evidencia”.
Al referirse a su relación con el presidente, Aguirre aseguró que intentó advertirlo: “En su momento pensé que Javier no sabía y le escribí por WhatsApp para contarle lo que pasaba en PAMI. Pero lo que veo hoy es muy distinto. En 2023 era otro Javier, más sensible y con ganas de cambiar el país. Hoy ya no es la misma persona”.
Finalmente, volvió a insistir en la magnitud de lo que denuncia: “Si en La Libertad Avanza hubiera funcionarios que de verdad quisieran combatir la corrupción, deberían haber ido a la Justicia de inmediato. Pero Diego Spagnuolo, como otros, son tan culpables como el resto. Esto no es un hecho aislado, es un sistema. Y yo lo sostengo: La Libertad Avanza es el gobierno más corrupto de la historia”.