Una proporción muy elevada de los detenidos son trabajadores llegados de Corea del Sur y según las autoridades cruzaron la frontera ilegalmente.

Los agentes de aduanas (ICE) detuvieron el jueves a 475 inmigrantes en la planta que la firma surcoreana Hyundai tiene en Ellabell (Georgia), informó Steven Schrank, agente especial al cargo de esta misión. “Es la mayor operación en un solo día” en la historia de la agencia, confirmó Schrank.
Una proporción muy elevada de los detenidos son trabajadores llegados de Corea del Sur. El agente aseguró que muchos cruzaron la frontera ilegalmente, mientras que otros no disponían de permiso de trabajo. Entre estos había numerosos que disponían de visados temporales para turismo y viajes de negocios, que no implican una autorización para trabajar.
“Corea del Sur ya presentó una protesta formal por la acción de EE.UU.”, según el Ministerio de Exteriores. También indicó que reclamarán que sus “ciudadanos salgan en libertad.”
La Casa Blanca hizo público un comunicado en el que señala que cualquier trabajador extranjero destinado a un proyecto específico “debe estar legalizado”. La redada obligó a la compañía automovilística a paralizar un proyecto que debía comenzar a operar a finales de año y pone de relieve la creciente presión de la Administración Trump contra los inmigrantes y su impacto negativo en las empresas, incluso cuando la Casa Blanca intenta impulsar la entrada de inversores extranjeros.
“Esta no fue una operación de inmigración donde los agentes fueron a unas instalaciones, rodearon a la gente y los metieron en autobuses”, insistió Schrank en rueda de prensa. “Esto es el fruto de una operación de meses de investigación, con el desarrollo de numerosas pruebas, interrogatorios y hallazgo de documentos”, reiteró.
Estos arrestos amenazan con deteriorar la relación entre Washington y Seúl, un aliado clave e inversor en EE.UU. Ambos países han estado en desacuerdo sobre los detalles de un acuerdo comercial que incluye inversiones por valor de 350.000 millones de dólares. El mes pasado, Corea del Sur, en una cumbre entre ambos países, prometió 150.000 millones de dólares en inversiones en EE.UU. Entre estos, 26.000 millones de Hyundai Motor.