El secretario administrativo de la Seccional Capital de UTHGRA y candidato de la lista Gris a nivel nacional, Juan Castro, habló en la 99.9 sobre la suspensión de las elecciones nacionales en el gremio gastronómico y acusó a Luis Barrionuevo de intentar manipular el proceso. También cuestionó la situación laboral y social de los trabajadores en Mar del Plata.

Juan Castro, secretario administrativo en la Seccional Capital de UTHGRA y candidato de la lista Gris que enfrenta a Luis Barrionuevo, explicó en la 99.9 el contexto judicial que derivó en la suspensión de las elecciones nacionales del gremio. “Habiendo cumplimentado todos los requisitos, la lista no fue oficializada por la Junta Electoral que responde a Barrionuevo. Por eso acudimos a la Justicia, que suspendió el acto eleccionario a nivel nacional”, detalló.
Castro aclaró que las elecciones en las seccionales se desarrollan con normalidad y cuestionó irregularidades en la lista impulsada por el dirigente sindical. “Barrionuevo incluyó a su hija como candidata sin haber trabajado nunca en el sector, y también incorporó a jubilados, algo prohibido por el estatuto. Además, no conocemos los avales que presentó”, señaló.
El candidato recordó que en elecciones anteriores, la lista encabezada por Dante Camaño obtuvo un triunfo contundente: “Hace cuatro años Barrionuevo intentó suspender los comicios porque sabía que perdía. No logró ni siquiera poner fiscales en todas las urnas y la Corte Suprema terminó avalando la victoria de Camaño”.
Consultado por la situación en Mar del Plata, fue crítico con la conducción local: “La junta electoral comandada por Santín no permitió la presentación de nuestra lista y los trabajadores están en pésimas condiciones laborales. La informalidad llega al 70% y la obra social es calamitosa. Los hoteles del gremio están vedados a los propios afiliados”.
Además, fue muy crítico del cambio en la postura de Pablo Santín: «era un compañero que en su momento creíamos que tenía un pensamiento cercano de los trabajadores, no hizo caso omiso a las necesidades y ya sea por presiones o por otra causa, terminó bajo las garras de Barrionuevo, porque Barrionuevo lo primero que hizo fue cerrarle todos los ingresos de la obra social, le quitó sectores, le excluyó a Miramar y a otros sectores de la ciudad de Mar del Plata. Barrionuevo se quiso adueñar y lo cooptó a Santín y creo que hoy no tiene individualidad, hace lo que lo mandan a hacer. No es el compañero Santín que luchó para llegar al gremio, es otro Santín».
En cuanto al futuro inmediato, Castro fue categórico: “Nosotros obedecemos a la Justicia, no a Barrionuevo. Él se cree patrón de estancia, emperador, pero la justicia nos dio la razón y vamos a seguir adelante. Apostamos a un gremio donde los delegados sean respetables, formados y con capacidad de defender a los trabajadores sin destruir la industria”.