Addiecchi: “La Escalera Imperial es un lujo y un símbolo de la historia de Mar del Plata”

La directora de Restauración de Monumentos Históricos destacó la importancia de la recuperación patrimonial y convocó a la comunidad a la reinauguración del próximo sábado a las 17.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, Constanza Addiecchi, confirmó en la 99.9 que el próximo sábado a las 17 quedará inaugurada la Escalera Imperial, tras un proceso de restauración que demandó tres años de trabajo y articulación entre lo público y lo privado.

“Hoy es un lujo haber podido llevar a su fin este trabajo tan importante dentro de la recuperación del patrimonio urbano marplatense. La Escalera Imperial es un eslabón fundamental de la historia de la ciudad y del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de Mar del Plata”, señaló.

Addiecchi recordó que al iniciar el proyecto “de 300 balaustres solo quedaban unos pocos, apenas 2 copones originales de los 26, no estaban las farolas ni los pasamanos y los escalones estaban todos rotos”. En ese sentido, destacó que la obra implicó no solo una recuperación material, sino también simbólica: “No solo recuperamos un bien histórico, sino también valores que parecían perdidos”.

La funcionaria explicó que la intervención estuvo respaldada en una profunda investigación histórica, que incluyó documentación del paisajista Carlos Thays, responsable de los bosques de Palermo, el Jardín Botánico y múltiples parques en todo el país. “Esto es lo único que queda de Thays en Mar del Plata. Es emocionante pensar que no solo recuperamos patrimonio, sino también memoria”, expresó.

En cuanto al proceso, Addiecchi subrayó que se trató de un trabajo colectivo: “Participaron más de 15 personas de distintas áreas municipales, desde los que pasaron los cables hasta los equipos de alumbrado y restauración. Cada decisión fue tomada en conjunto y eso generó un equipo maravilloso”.

La inauguración contará con la presencia de la banda de la Base Naval, la Guardia del Mar, personajes de época y alumnos de instituciones educativas que participaron en un proyecto de investigación histórica. “Este año trabajamos con 8 mil chicos en visitas guiadas y en la elaboración de placas de granito conmemorativas. El sábado descubriremos las dos primeras, realizadas por alumnos del Colegio Tavelli y del Instituto 19”, adelantó.

Finalmente, Addiecchi invitó a la comunidad a acercarse: “Quiero que todos vengan a ver cómo quedó. Estoy segura de que la Escalera Imperial se convertirá en un referente turístico donde los visitantes querrán sacarse fotos desde el balcón con vista al mar”.