El proyecto se enmarca en una política de incentivos a la inversión extranjera con amplios beneficios fiscales y aduaneros que lanzó el presidente Javier Milei en 2024 para sectores estratégicos.

La empresa estadounidense OpenAI, creadora de ChatGPT, firmó una carta de intención para construir un mega centro de datos para inteligencia artificial (IA) en la Patagonia argentina, el primero de su tipo en América Latina, anunció el gobierno de Javier Milei este viernes.
El proyecto, bautizado Startgate Argentina y en sociedad con la empresa local Sur Energy, supondrá una inversión de 25.000 millones de dólares, precisó la presidencia en un comunicado.
El proyecto se enmarca en una política de incentivos a la inversión extranjera con amplios beneficios fiscales y aduaneros por 30 años que lanzó Milei en 2024 para sectores estratégicos.
El anuncio fue realizado luego de una reunión que mantuvo Milei este viernes con directivos de OpenAI y Sur Energy.
El centro de datos se proyecta con una escala «capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW», sostuvo la presidencia.
La localización exacta y la fecha de inicio del proyecto no han sido precisados.