La Fiscalía de Milán investiga a ciudadanos italianos que pagaron por disparar a civiles en el asedio de Sarajevo

La Fiscalía de Milán ha abierto esta semana una investigación sobre la participación de voluntarios que pagaron al ban en una suerte de ‘cacería humana’, a los habitantes de la sitiada Sarajevo, como parte de una masacre que costó la vida entre 1992 y 1996.
El fiscal Alessandro Gobbis busca a los ciudadanos italianos –apasionados de las armas y con vínculos con la extrema que habrían pagado entre 80.000 y 100.000 euros de ahora para ejercer de francotiradores «por diversión» durante el asedio a la capital bosnia.
Los fiscales investigan a varios sospechosos –residentes de Piamonte, Triveneto, o Lombardia– por homicidio voluntari crueldad y motivos abyectos, que habrían pagado grandes cantidades para matar a niños, en base a una infame lista de testigos, informa ‘La Repubblica’.
Las autoridades italianas cuentan con varios sospechosos y una lista de testigos para interrogar, entre ellos un antiguo que está dispuesto a relatar lo que oyó de un soldado serbio capturado sobre el traslado de estos «turistas de guerra» d colinas que rodean Sarajevo.
No es la única versión que existe sobre la existencia de esta cacería humana en el asedio de Sarajevo, que ya se encarg esloveno Miran Zupanic en su documental ‘Sarajevo Safari’, de 2022.
Entre los testigos de Gobbis hay un antiguo oficial de Inteligencia esloveno herido por un francotirador, o un bombero q Haya al expresidente serbio Slobodan Milosevic de «tiradores turistas» a los que parecían haber llevado «casi de la mano
La denuncia es fruto de una investigación de varios meses del fotógrafo y periodista Ezio Gavazzeni, que ha contado ad reconocido juez italiano Guido Salvini y la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic.