El objetivo es fortalecer la estrategia de transformación digital, modernizar los servicios municipales y mejorar la calidad de las prestaciones brindadas a la ciudadanía a través de un marco de control que será clave.

El Concejo de Rosario aprobó una ordenanza para regular la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la gestión pública, tanto hacia la administración municipal como hacia los ciudadanos. La normativa habilita su aplicación en procesos administrativos, sistemas de monitoreo inteligente y análisis predictivo, y garantiza un uso ético, transparente y responsable.
El proyecto establece que se creará un “Programa Municipal de Innovación con IA”, el cual coordinará proyectos piloto, desafíos públicos, capacitaciones y acciones de alfabetización digital, articulando con universidades, centros de investigación, empresas tecnológicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales.
El programa buscará «identificar oportunidades de IA en áreas estratégicas; desarrollar proyectos piloto con universidades, startups y empresas; convocatorias y concursos para soluciones basadas en IA; capacitación para funcionarios (técnica, ética, datos); difusión de buenas prácticas; sensibilización a la población; y adopción de estándares de buenas prácticas en IA», reza el proyecto.
La ordenanza busca impulsar su desarrollo en la ciudad a través de alianzas entre el sector público y privado, y promueve herramientas estratégicas como “un laboratorio de innovación, un registro público de algoritmos y el desarrollo de un gemelo digital urbano”. Un gemelo digital permitiría visualizar el marco normativo aplicado sobre el territorio, que se implementará primero para uso interno, con perspectiva de apertura a la ciudadanía más adelante.
El marco regulatorio establece “principios de transparencia, explicabilidad, seguridad, supervisión humana, protección de datos personales y resguardo de derechos fundamentales”. Además, incorpora mecanismos de monitoreo y evaluación continua, y habilita la gestión de fondos y acuerdos de cooperación para sostener el desarrollo tecnológico local.
Se trata de una ordenanza que fue confeccionada a partir del acuerdo de tres propuestas diferentes, dos impulsadas por los concejales Carlos Cardozo y Fabrizio Fiatti, y una tercera del Departamento Ejecutivo.
En la sesión que aprobó la ordenanza, el concejal Fiatti destacó la importancia de “establecer reglas claras para el uso de tecnologías basadas en IA en la administración municipal”, asegurando transparencia, supervisión humana y participación de la sociedad civil.
En tanto que Carlos Cardozo señaló que la IA aportará “mejoras concretas en áreas clave como seguridad, tránsito y atención ciudadana”, y destacó proyectos ya en marcha como MuniBot y las nuevas capacidades de videovigilancia inteligente.