Falconnat: “La pesca bonaerense necesita jerarquización y una gestión eficiente para recuperar su potencial”

El Director del Grupo SIP detalló en la 99.9 los ejes del Plan Estratégico para la Pesca Bonaerense, que plantea simplificar trámites, ordenar la actividad, mejorar la formalización laboral y devolverle relevancia institucional al sector.

El Director del Grupo SIP, Giuliano Falconnat, explicó en declaraciones a la 99.9 los fundamentos y objetivos del “Plan Estratégico para la Pesca Bonaerense”, un documento elaborado junto a un grupo de colegas y con el aporte de cámaras empresarias y gremios del sector. “Nos hemos propuesto acercar este documento con lineamientos que serían muy importantes de implementar dentro de la provincia para jerarquizar la pesca y devolverle un potencial que supo tener hace algunos años”, afirmó.

Falconnat recordó que la provincia concentra entre el 90 y el 95 por ciento de los desembarques nacionales, con Mar del Plata como epicentro, pero señaló que el Ejecutivo bonaerense “no viene acompañando el desarrollo de la actividad”. En ese sentido, subrayó la pérdida de jerarquía institucional: “Hoy el máximo rango que tiene la pesca en la provincia es una dirección provincial; hace años perdió el rango de subsecretaría y eso habla de la acotada relevancia que se le está dando al sector”.

El plan abarca todas las especies del litoral bonaerense —langostino, merluza, corvina— y propone ejes centrales, entre ellos la simplificación administrativa. “Hoy un barco para salir a pescar debe completar cerca de 150 solicitudes físicas y digitales. Muchas veces se pide información duplicada por municipios, provincia, Nación y Prefectura. Si se trabajara con una ventanilla única, sería mucho más simple y más confiable para la toma de decisiones”, advirtió.

También destacó la necesidad de avanzar en la formalización laboral, una problemática persistente: “Hay que trabajar fuertemente, no sólo por recaudación, sino para la confiabilidad del consumidor, el acceso a mercados más competitivos y la puesta en valor del trabajo de pescadores y operarios”.

Falconnat indicó que ya hubo una primera respuesta política: “La jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y otros funcionarios de alto rango nos pidieron que acerquemos el documento y dijeron que lo iban a considerar”. Sin embargo, aclaró que todavía no hubo una devolución formal, mientras el equipo económico del Grupo SIP avanza en un anexo con metas, plazos y financiamiento.

El especialista celebró un gesto reciente de articulación sectorial que considera clave para el futuro de la actividad: “La Cámara Capear Alfa de Langostineros pidió la quita del impuesto a las ganancias para el personal embarcado y los gremios pidieron quitarle retenciones al empresariado. Que uno pida alivio para el otro destaca una postura de unión y contundencia del sector”.

“Lo que buscamos es unificar conocimientos, intereses y experiencias para poner en valor la pesca bonaerense. Si esa unidad se fortalece, será posible avanzar en los cambios que la actividad necesita”, concluyó.