
De cambios y reclamos. En tanto algunos grupos vinculados a la industria pesquera parecen estar en retirada, otros van asomando como una nueva respuesta generacional. Es el caso de Giuliano Falconatt, líder del Grupo SIP, quien en la FM 99.9 presentó su Plan Estratégico para la Pesca Bonaerense, un documento elaborado junto a un grupo de colegas y con el aporte de las cámaras empresarias y gremios del sector. Indicó: «Nos hemos propuesto acercar este documento con lineamientos que serían muy importantes de implementar dentro de la provincia para jerarquizar la pesca y devolverle un potencial que supo tener hace algunos años». Indicó que la provincia concentra entre el 90 y el 95% de los desembarques nacionales con Mar del Plata como epicentro, pero que el Ejecutivo bonaerense «no viene acompañando el desarrollo de la actividad». En ese sentido, subrayó la pérdida de jerarquía institucional: «Hoy el máximo rango que tiene la pesca en la provincia es una dirección provincial; hace años perdió el rango de subsecretaría y eso habla de la acotada relevancia que se le está dando al sector». Cuestiones ciertas que la política lugareña y provincial parecen haber abandonado.
De Tapia, El Apache y la Coalición Cívica-ARI. Matías Yofe relató en la 99.9 cómo un tweet de Carlos Teves disparó una investigación que hoy conmueve al país. Según señalaba la publicación, Toviggino «enterraba dinero», poseía autos de colección y lo calificaba directamente como «Alibaba». «Eso nos generó mucha sospecha —explicó—. Empezamos a investigar dónde estaba esa quinta, quiénes eran los titulares y cuál era su patrimonio». Así mismo indicó: «Una mansión de más de 105 mil metros cuadrados, con todo tipo de amenities y un helipuerto que no figura en los registros de la ANAC». Por ese motivo, presentaron también un escrito ante la autoridad aeronáutica solicitando una inspección ocular urgente. «Hay imágenes de helicópteros llegando y saliendo, y aun así hay que pedirle a la ANAC que actúe. Lo más llamativo es que una figura del peso de Tevez habló de esto públicamente y ningún organismo actuó de oficio». Lamentablemente el juez Casanello vuelve a actuar en modo tortuga en este ardiente caso.
La justicia, un problema grave. El 92% de los argentinos tiene mala imagen del servicio de justicia, según la Directora General de Coordinación Instructiva de ese organismo judicial, Carolina Szelagoswki. Szelagowski, quien ocupa ese cargo desde 2018 y actualmente lidera su área de instrucción, señaló que el número de expedientes activos representa menos del 3% del total de funcionarios denunciables. «En la Secretaría tratamos de que el procedimiento sea lo más confortable posible para todos los que participan, ya sea el denunciante como el denunciado», remarcó al ser entrevistada en Radio Olavarría. Aclaró que el proceso no es penal ni tiene una víctima directa en términos ordinarios. «Su propósito es preservar la credibilidad y la eficacia del sistema judicial», dijo Szelagowski, quien destacó que cada denuncia implica revisar no solo la conducta sino la idoneidad del funcionario, bajo el objetivo de asegurar un estándar acorde a lo que exigen el ingreso y la permanencia en la magistratura. «La justicia necesita agentes que estén a la altura de los privilegios que la sociedad les otorga». Con respecto al perfil de los denunciados, la funcionaria admitió que vio «muchos jueces denunciados con trayectorias intachables, solo por el lenguaje empleado en sentencias». De esta manera, hizo alusión a la necesidad de adaptación permanente del derecho y de los magistrados a los cambios sociales.
Castello y una fuerte denuncia. El diputado saliente Guillermo Castello, quien votó en contra del endeudamiento en dólares que le habilito la oposición a Kicillof, expresó en la FM 99.9 que el Ejecutivo provincial «extendió una negociación durante dos meses para obtener un endeudamiento enorme, de 3.685 millones de dólares, que le permite gobernar dos años sin depender del Congreso». Para Castello, ese monto garantiza no solo el funcionamiento del Ejecutivo provincial, sino también «la campaña presidencial de Kicillof dentro de dos años». «Como no puede subir más los impuestos porque la gente está hasta la coronilla, recurre a endeudarse», afirmó. «Y esa deuda son impuestos futuros, que van a pagar hijos, nietos y tataranietos de los bonaerenses». Castello criticó duramente a los bloques que acompañaron la iniciativa: «El PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica… todos los que se dicen opositores terminaron levantando la mano a las cuatro de la mañana, entre gallos y medianoche», señaló. «Eso va a pesar sobre generaciones enteras». El diputado citó incluso un antecedente histórico para ilustrar su postura: «Thomas Jefferson decía que habría que prohibir el endeudamiento público porque atenta contra la democracia, ya que obliga a futuras generaciones a pagar deudas que no votaron».