Vito Contessi: “Decidimos abrir el astillero para actividades culturales porque va a ser muy difícil cerrar contratos en los próximos meses”

El presidente del Astillero Contessi explicó en la 99.9 por qué una de las naves será utilizada como espacio artístico durante el verano, analizó el difícil momento de la industria naval y destacó la apuesta por un documental que busca posicionar al langostino argentino en el mundo.

El presidente del Astillero Contessi, Vito Contessi, explicó los motivos que llevaron a la empresa a abrir una de sus naves para actividades culturales durante la temporada de verano, una decisión atravesada por el complejo escenario que vive hoy la industria naval y la dificultad para cerrar nuevos contratos de construcción.

“La idea venía dando vueltas hace tiempo. El propio Pablo Baldini nos venía diciendo que, si algún verano teníamos la posibilidad, estaría bueno hacer algo. Lamentablemente, ese verano se dio”, señaló Contessi en la 99.9, al referirse al contexto económico que atraviesa el sector. Según explicó, la nave principal del astillero —inaugurada en enero de 2022— quedó disponible ante la imposibilidad de asegurar nuevas obras en el corto plazo.

“Todavía tenemos espacio en las tres naves originales del astillero y veíamos que iba a ser muy difícil en los próximos meses cerrar contratos para ocupar esos espacios con nuevas construcciones. Por eso decidimos alquilarla a la productora de Pablo Baldini para este espectáculo, con la idea de que el público lo disfrute y que el espacio se pueda aprovechar”, indicó.

Más allá de la coyuntura, Contessi destacó la confianza en la propuesta artística: “Si Pablo lo trae, lo produce y arriesga, es porque tiene una convicción fuerte de que va a andar bien. Esperemos que así sea”.

En otro tramo de la entrevista, el titular del Astillero Contessi se refirió a su participación en el programa de streaming La Fábrica Podcast, donde habló sobre un documental centrado en la pesca del langostino, una producción que apunta a sacar al sector del nicho y llevarlo a audiencias masivas.

“Es un documental que ya está hecho y que incluso se encuentra en muchas plataformas de streaming a nivel internacional. Se hizo con el objetivo de que trascienda las fronteras de la Argentina”, explicó. La producción estuvo a cargo de la productora de Nacho Viale y busca emular el impacto de formatos como Pesca mortal, el exitoso reality sobre la pesca de cangrejo en el mar de Bering.

Contessi remarcó que Rawson ofrece condiciones ideales para este tipo de relatos audiovisuales: “Las mareas son diarias, lo que permite subir camarógrafos todos los días a los barcos. La vorágine de la temporada de langostino es impresionante, con barcos que entran y salen constantemente y plantas que trabajan sin parar. Es algo muy potente desde lo cinematográfico”.

Unas diez empresas del sector participaron del financiamiento del proyecto, con un objetivo claro: “No solo visualizar la actividad, sino usarlo como una herramienta comercial para posicionar al langostino argentino en el mundo”, subrayó. Si bien el estreno ya estaba previsto en plataformas como Flow y Amazon Prime, se decidió postergarlo tras cerrarse un acuerdo con Canal 13. “A partir del 12 o 13 de enero van a comenzar las primeras emisiones”, confirmó.

Finalmente, Contessi valoró el impacto que este tipo de producciones puede tener en la ampliación de públicos, citando como ejemplo el fenómeno de la Fórmula 1 tras la serie Drive to Survive. “Amplió muchísimo la audiencia, incorporó al público femenino y a los chicos. Fue un trabajo impresionante”, señaló.

Con la mirada puesta en el futuro, el empresario cerró con una definición que sintetiza el espíritu con el que atraviesa este momento: “Ojalá las cosas mejoren. Mientras tanto, vamos a darle pelea desde todos los frentes”.