El candidato a senador provincial por el Partido FE, Luis Ignoto, habló esta mañana en la 99.9 sobre los proyectos que impulsará en caso de obtener el puesto. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, analizó temas como la distribución de los presupuestos, la policía comunal, la ley de derribos y la actividad portuaria.
El próximo domingo en las elecciones legislativas, harán su presentación algunas agrupaciones políticas de formación reciente, como el Partido FE, que dentro de sus candidatos a senadores provinciales tiene como protagonista a Luis Ignoto.
El candidato habló esta mañana en la 99.9 sobre las ideas que tiene para llegar a la legislatura provincial. “Nos inclinamos por una buena administración; el control del gasto público con la asignación del dinero está entre las prioridades. Esto es aplicable a nivel nacional y provincial”, señaló, como principal medida.
Refiriéndose a lo que cree que debe cambiar, habló sobre el gasto excesivo en algunos aspectos que podría destinarse a otros fines: “este sistema de las PASO me pareció una aberración por el dinero que se gastó. Todos los años hay que rever lo que se va a gastar y tener lógica en los gastos, ver lo que se debe trabajar, plantearse metas y llegar a un objetivo. Si uno gasta más de lo que entra y en cosas innecesarias, está en problemas”. En este sentido, ejemplificó: “el Museo de Arte Contemporáneo me parece una obra hermosa, pero si le tirábamos esa plata al Interzonal o si hubiéramos hecho un hospital de cama, que se necesita, o un centro de atención a las adicciones, las cosas cambiarían”.
Otro de los temas por los cuales se mostró preocupado es el trato a las personas con capacidades diferentes: “hay que crear una defensoría particular, que se da solamente en la provincia de Mendoza, que fue pionera en estos temas. El discapacitado está entregado porque en algunos casos ni siquiera sabe los derechos que tiene”.
El contrabando y el narcotráfico también preocupan a Ignoto, por lo que apoya algunas medidas que han propuesto otros legisladores. “Nosotros apoyamos la ley de derribos. Eso no significa, como dijo Garré, que se firma una sentencia de muerte anticipada. Tenemos un problema grave con lo que se denomina ‘crimen organizado’. Es necesaria una ley nacional de radarización que no solo tenga que ver con el área fronteriza norte, sino también con las zonas interprovinciales”, comentó. Y anticipó su interés por otras medidas: “se necesita un organismo antidroga especial para hacer ciertos operativos y seguir la trazabilidad del dinero. Tenemos un protocolo armado para que esto esté regulado y no que al primer avión que no contesta haya que derribarlo”.
Sin dudas, uno de los temas más controversiales tiene que ver con la creación de una policía municipal, proyecto que sumó tantos adeptos como detractores. En ese sentido, Ignoto declaró: “no estoy de acuerdo con la policía municipal. Creo que la policía es una institución vertical. En los últimos años ha habido muchos oficiales con alto rango que no han pasado por algunos puestos y han perdido años de experiencia. El Intendente ya tiene demasiado poder y a eso, agregarle una guardia pretoriana, me parece peligroso. Habría una falta de integración y coordinación, además de una cuestión con la formación”.
Como contrapartida, prometió que en caso de llegar a la Cámara de Senadores “plantearé la sindicalización de los policías bonaerenses. Es un tema difícil, pero hay fundamentos suficientes para plantear el tema. Esto mejorará sus condiciones de trabajo y de vida, y ayudará a mejorar la seguridad”.
Refiriéndose al puerto local, indicó: “hay un vacío legal en la edad jubilatoria de los fileteros, que trabajan en condiciones insalubres por los movimientos repetitivos y por estar parados tanto tiempo; son cuestiones que podrían llevar la jubilación a los 55 años del hombre y los 50 de la mujer”. Además, agregó: “se necesita una ley provincial para el fortalecimiento de la industria naval y la creación de un fondo de financiamiento para la construcción y reparación. El año pasado sacaron un proyecto a través del Ministerio de Transporte a nivel nacional que excluía la construcción de embarcaciones pesqueras, entre otras tantas”.