
1) Jorge Bosco
(único, e irrepetible)
Reinventó la Liga Marplatense de Fútbol. Casi se puede decir que creó todo aquello de lo que hoy disponen y gozan los clubes de fútbol de la ciudad. Un campeón con título de ciudadano ilustre. Se fue el mejor de todos. RIP.
2) Vanina Biassi
(a juicio por agitar el odio)
De izquierda, un ejemplo excepcional de lo que es la disonancia cognitiva: avala y tributa a las naciones que conculcan los derechos de las mujeres hasta límites insoportables y odia a Israel y —por carácter transitivo— odia a Occidente. Va a juicio por agitar el odio. Merecido se lo tiene.
3) Fernando Pinos Guevara
(juez en peligro)
Fue el primer juez que actuó en el tremendo triple crimen narco de Florencio Varela. Siente que tanto él como su familia están amenazados. Un hecho insólito que aún no ha recibido ninguna respuesta política acorde.
4) Néstor Nardone
(un triste clásico de verano)
Una vez más, colocando a la ciudad en el peor lugar en imágenes. No aprenden más. Traer la discusión de los salarios a la luz de la cobertura mediática es una puñalada en la espalda de la temporada alta de Mar del Plata.
5) Tapia & Toviggino
(dos picaros en peligro)
Se la creyeron. Amigos de Massa y de su entorno, entre acuerdos y privilegios se creyeron intocables. Para ellos, 2026 será inolvidable. Dos ordinarios con mucha, pero mucha plata.
6) Maximiliano Abad
(fuerte defensa de la educación)
Fue por sus colores y se distanció del bloque radical en un artículo sensible y polémico. Son las ventajas de no tener que reportar al gobernador de la provincia y de poder sostener los vínculos con lo propio.
7) Diego Juárez
(un actor inesperado)
Súper íntimo secretario de Daniel Scioli. Genera mucho ruido, que viene del propio entorno de lo que fue otrora el sciolismo en Mar del Plata: apuestas de todo tipo y los fantasmas de Ladrey bailando en torno a su designación.
8) Juan Grabois
(impunidad con interrogantes)
Tal como apunto Mayra Mendoza: «¿Cuál es tu juego, Juan?» Un provocador servicial que está confeso, estas palabras tal cual salieron de su boca: «Cuando hacemos quilombo, es por la guita». Ese es el juego.
9) Juliana Santillán
(de papelón en papelón)
Un alfil en el juego del poder que marra a diario: se decía abogada, luego economista de la escuela austriaca, en fin… ahora, en su mensaje actuado de la Navidad, mescló la fiesta del nacimiento del señor, con su resurrección. Y, cuando nada es de verdad, estas cosas pasan.
10) Jorge Macri
(en ascenso)
Una encuesta realizada por Federico Aurelio lo eleva varios puntos, con lo que se dirige en velocidad crucero a la cima de la consideración de los porteños: mejoras en seguridad, la eliminación de los manteros, limpieza de espacios públicos, y récord en recuperación de propiedades usurpadas. No es tan difícil, se llama «vivir a derecho».