Del Gaiso: “Todo indica que hay una mega operatoria de lavado con dinero que es de la AFA y de clubes pobres”

El legislador porteño advirtió sobre la gravedad de las investigaciones que avanzan en Estados Unidos, habló de una estructura empresarial diseñada para ocultar fondos y reclamó explicaciones formales dentro del fútbol argentino.

El legislador porteño Facundo del Gaiso se refirió al avance de las investigaciones judiciales que involucran fondos vinculados a la AFA y aseguró que el escenario es cada vez más delicado, especialmente por la intervención de la justicia norteamericana. En declaraciones a la FM 99.9, sostuvo que “todo está siendo muy vertiginoso” y que “todos los días aparecen pruebas nuevas, desde distintos sectores y distintos lados”.

Del Gaiso puso el foco en la causa que se tramita en Estados Unidos y remarcó que allí “el tema del lavado no se juega”. “Lo que está pasando es muy delicado con la justicia americana, vamos a ver en qué termina”, afirmó, al tiempo que señaló que ya no se trata de hipótesis difusas sino de elementos concretos que comprometen recursos del fútbol argentino.

En ese sentido, sostuvo que “algún presidente de un club debería hacer un pedido formal a la Comisión de Finanzas de la AFA para que dé explicaciones claras”, y remarcó la gravedad institucional del asunto. “Ahora ya no estamos hablando de versiones, el Discovery norteamericano dice que efectivamente se vienen apoderando de dinero que es de la AFA”, enfatizó.

El legislador explicó que existen distintas vertientes en la investigación, pero subrayó que el eje central es el origen de los fondos. “Una cosa es decir que es dinero de una provincia, del Central o de maniobras financieras, pero acá estamos hablando netamente de plata de la AFA, de los clubes que son pobres, mientras aparecen empresarios multimillonarios con mega mansiones y autos de colección”, afirmó.

Del Gaiso también describió el entramado empresarial que, según su visión, se utilizó para canalizar estas maniobras. “Es una mamushka de empresas: cinco, seis o siete personas vinculadas entre sí, con roles que van cambiando cada dos años, de empresa en empresa. Todo indica que es una operatoria”, sostuvo, y coincidió con la definición de una “mega operación de lavado de dinero”, con cifras “difíciles de manejar y que nos rompen la cabeza”.

Además, advirtió sobre posibles intentos de entorpecer el avance judicial. “Va a haber mecanismos para frenarlo, maniobras desesperadas, abogados que buscan jueces cercanos. Son movimientos típicos cuando el cerco se empieza a cerrar”, expresó.

En otro tramo de la entrevista, Del Gaiso se refirió a la cultura de la intocabilidad en determinados ámbitos del poder. “Todo lo que es el mundo Massa era intocable, de Faroni no se podía hablar, y hay nombres que directamente eran innombrables”, señaló, aunque recordó que la historia reciente demuestra que “en Argentina está lleno de intocables que terminaron presos”.

“A veces el poder hace creer que es para siempre, pero hace veinte años también había personas que parecían intocables y hoy están condenadas”, concluyó, convencido de que las causas en curso tendrán consecuencias judiciales más temprano que tarde.