Diego Serra: “Fue una gran retirada y entrada del mar, algo inusual que exige nuevos protocolos”

El secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados explicó el fenómeno que sorprendió a miles de personas en las playas de Mar del Plata y destacó el accionar del operativo de seguridad.

El secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados, Diego Serra, analizó en la 99.9 el fenómeno marítimo que generó una situación crítica en las playas de Mar del Plata y derivó en una gran cantidad de rescates. “La verdad es que todavía está en debate qué fue exactamente lo que ocurrió”, señaló, y remarcó que “los especialistas en la materia son los que tienen que definirlo para que después se puedan tomar decisiones dentro del operativo de seguridad”.

Serra explicó que existen distintas hipótesis sobre el origen del evento: “Se habló de un fenómeno oceánico, de una cuestión meteorológica e incluso de una posible falla de tierra, pero todavía no hay una definición clara”. En ese sentido, subrayó la necesidad de contar con información precisa: “Para nosotros, los trabajadores guardavidas, es clave tener herramientas que nos permitan prever un poco este tipo de situaciones, aunque sabemos que lo climático es mucho más difícil de anticipar”.

Al describir lo ocurrido, detalló que “lo que se dio fue una gran retirada del mar y después una gran entrada de agua”, y recordó que “en la zona de acantilados el mar se retiró casi hasta la línea de los rompeolas, unos 70 metros”. Según indicó, esa señal llevó a muchos guardavidas a actuar de inmediato: “Al ver que algo no era normal, muchos empezaron a hacer prevención, y eso después amortiguó la cantidad de víctimas”.

El dirigente gremial destacó el trabajo realizado durante el momento más crítico: “Hubo rescates colectivos, guardavidas que tenían que asistir a 40 personas al mismo tiempo, tirando elementos al mar para que flotaran y después ir sacándolos”. Y agregó: “Fue un trabajo muy intenso, en muy poco tiempo, pero el recurso humano de Mar del Plata es de excelencia”.

Finalmente, planteó la necesidad de avanzar hacia el futuro con más previsión: “Esto tiene que ser el puntapié inicial para crear protocolos específicos y capacitar aún más, porque nuestra profesión se trata justamente de prevención”. Y concluyó: “Ahora hay que definir qué fue lo que pasó para tener herramientas y estar mejor preparados ante eventos similares”.