Horacio Taccone: “Nos estamos acostumbrando a situaciones peligrosas que el municipio podría resolver fácilmente”

El concejal de Acción Marplatense reclamó controles urgentes sobre el cableado urbano y la cartelería pública, criticó la falta de gestión en problemas cotidianos y advirtió que se están regalando recursos municipales sin contraprestación para la ciudad.

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, volvió a poner el foco en la falta de control del Estado municipal sobre cuestiones básicas del espacio público que, lejos de ser menores, representan riesgos concretos para los vecinos. En diálogo con la 99.9, explicó la presentación que realizó para exigir inspecciones sobre el cableado urbano: “Todo tipo de cable que esté suelto, colgando o que represente un peligro tiene que ser inspeccionado y acomodado, pero parecería que los funcionarios tienen los ojos cerrados para las cosas que no les interesan”.

Taccone remarcó que estos problemas están presentes “en todas las calles y en todos los barrios de Mar del Plata” y cuestionó la naturalización de situaciones anómalas. “Después de una tormenta puede quedar un cable suelto, pero eso tiene que arreglarse inmediatamente. El problema es que pasan semanas y está todo igual. Es un peligro y son cosas fáciles de solucionar que el municipio no hace”, sostuvo.

El concejal también apuntó contra la cartelería urbana de gran porte instalada en distintos puntos de la ciudad, a la que calificó como “un escándalo que pasa inadvertido”. “Son un peligro para el tránsito, están poniendo obstáculos en el medio de las avenidas y además generan contaminación lumínica en zonas residenciales”, advirtió, y recordó que la ordenanza que habilitó estos carteles fue aprobada por amplia mayoría en el Concejo.

En ese marco, Taccone reveló datos que consideró alarmantes sobre el negocio de la publicidad en la vía pública. “El canon que pagan es de $5.600.000 por año. Si lo dividís por la cantidad de carteles y por día, no llega a cinco pesos diarios”, señaló, y remarcó que “no hay ninguna contraprestación para el municipio”. “Toda la utilidad queda en manos del privado y el Estado se queda sin recursos. Esas cosas no pueden pasar”, enfatizó.

Más allá de estos casos puntuales, el concejal trazó un panorama crítico de la gestión urbana cotidiana. Mencionó semáforos desalineados durante días, contenedores de basura desbordados, falta de limpieza y ausencia de controles básicos. “Son problemas sencillos que se pueden resolver con un poco de voluntad. Fueron elegidos por el voto popular y tienen una enorme responsabilidad”, afirmó.

Taccone comparó la situación actual con gestiones anteriores y señaló que “antes había predisposición para resolver los problemas”, mientras que hoy percibe “falta de interés por la ciudad”. “Mar del Plata es una ciudad hermosa, con mucho potencial, pero la sensación es que estamos cada vez peor y no nos lo merecemos”, concluyó.

Finalmente, también expresó su preocupación por la falta de transparencia en otros temas sensibles, como la concesión del Polideportivo, y cuestionó que no se haga público el contrato firmado con la empresa adjudicataria. “Si no hay nada que ocultar, la información debería entregarse de inmediato”, sentenció.