Marcelo Gonzalez: “Hay que dejar de nivelar para abajo y animarse a levantar la vara cultural”

El empresario Marcelo González destacó la transformación del Teatro Tronador, la apuesta por una cartelera inédita en Mar del Plata, la inversión educativa y cultural sostenida durante todo el año y un innovador proyecto que une espectáculo, tecnología y comunidad.

Marcelo González, empresario y responsable de la reconversión del Teatro Tronador, analizó en diálogo con la 99.9 el presente y futuro de la actividad cultural en Mar del Plata, poniendo el foco en la inversión sostenida, la educación artística y la necesidad de “pensar la ciudad todo el año y no solo en clave de temporada”.

“El Tronador es la catedral cultural de la ciudad”, afirmó, al repasar los ocho años de trabajo conjunto con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que hoy forma gratuitamente a casi 280 chicos de entre 7 y 16 años. “Tenemos marplatenses en Suiza, en Londres y en el Colón de Buenos Aires. Eso no es casualidad, es producto de una política cultural seria y sostenida”, remarcó.

En relación a la cartelera de este verano, González sostuvo que “Mar del Plata no tuvo en su historia una programación de esta envergadura”, con figuras como Julio Chávez, Audibert, los Makokos, el Puma Goity y propuestas para toda la familia. “Decidí transformar la cartelera porque también uno va evolucionando. No hay que ‘berretear’, hay que nivelar para arriba”, enfatizó.

El empresario también destacó el enorme trabajo invisible que implica cada espectáculo: “Hay seis semis con acoplado montados en el techo del escenario, más de 12 toneladas de escenografía y un consumo energético que sale de cualquier parámetro. Eso es el backstage que no se ve, pero que define la calidad”.

Más allá de las discusiones sobre la rentabilidad de la temporada, González fue contundente: “Para mí Mar del Plata es todo el año. Es la ciudad más linda de la Argentina, con todo lo que necesitás y también con las desidias que te hacen enojar, pero es así. Si no prevenís y no pensás una estrategia, no hay futuro”.

En ese sentido, explicó la innovadora transformación de la histórica boletería del Tronador en una Full de YPF, un proyecto piloto inédito en el país. “Las boleterías son una herramienta obsoleta. Solo el 3% de los tickets se venden ahí. Había que pensar comunidad”, señaló. La iniciativa busca unir entretenimiento, tecnología y difusión cultural: “Es la primera vez en la historia que un servicio de YPF sale de una estación de servicio. Esto puede ser un antes y un después”.

Finalmente, González subrayó el impacto social del proyecto: “Entre trabajadores y artistas, el Tronador mueve unas 250 personas por semana. Muchos chicos tienen acá su primer trabajo. Eso también es cultura”. Y concluyó: “Estoy haciendo cosas para los que no están. Lo que nace en Mar del Plata puede marcar el camino del espectáculo en toda la Argentina”.