Malas lenguas 1478

De crímenes e incapacidades. Lejos de la promesa de constituir su despacho en el COM, de implementar alta tecnología en materia de prevención del delito y de colaborar con la justicia, la ciudad está sumida en un baño de sangre que horroriza hasta a los propios actores judiciales. Así lo reflejó, sin tapujos, la fiscal Florencia Salas, que enfrenta un turno de feria judicial atrozmente criminal: tal cual señaló ella ante los medios, 472 balas se dispararon en Mar del Plata en distintos hechos ocurridos en apenas 72 horas, algunos a sólo 15 minutos del centro de la ciudad. La funcionaria agregó: «me encantaría tener una respuesta de cómo detenemos esto». Pide que los que saben declaren, pero admite que ponen en riesgo su vida y que los comprende. ¿Y si se prueba con inteligencia criminal? ¿Recolección de información, búsqueda de datos en los teléfonos, cruces de imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad? Cierto, para ello, debería existir una política de inteligencia criminal, la cual no existe.

De papelones y exposición. Lo había detestado tanto… de salir del recinto, para dejar en claro con ese explícito gesto que no aprobaba su declaración de ciudadano ilustre, a anda a los codazos con el intendente en licencia para ver quién se muestra como favorito del coruñés emprendedor. Ocurrió en la inauguración del espacio Bendu Arena, y nuevamente en la del Sport Club ubicado en la antigua rambla de los barcitos. Patético, mal.

Cómo hacerlo bien. Ante el fracaso flagrante de la gestión de seguridad en Mar del Plata, el que da algunos tips para hacerlo mejor es el intendente kicillofista de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzki, quien explicó en la FM 99.9 los avances en materia de seguridad a partir de la incorporación de tecnología: señaló que el municipio amplió su sistema de monitoreo, creó la Guardia Urbana Municipal con presencia las 24 horas y puso en funcionamiento el programa «Ojos en Alerta», que permite a los vecinos denunciar situaciones sospechosas por WhatsApp. Agregó que, la implementación de lectores de patentes (LPR) conectados a la base de datos provincial, permitió detectar vehículos con pedido de secuestro y prevenir delitos antes de que ocurran: «Un auto con pedido de secuestro no viene de paseo, viene a cometer un ilícito. Poder detectarlo y detener a esas personas, es clave para la prevención». Aseguró que ya se logró el secuestro de numerosos vehículos y la detención de personas vinculadas a hechos delictivos. No es tan complejo, ¿no?

De muertos, ataques a tiros, e incapacidad total. Un vecino a un tris de morir por el disparo de un criminal armado luego de entregar su moto. Una joven trabajando como delivery o Uber en moto, baleada luego de entregar el vehículo. Marchas e indignación frente a las seccionales de policía. Nada conmueve al poder, que sólo se empeña en apagar el fuego mediático y pasar a otro tema. Estamos solos. Muy solos.