Walter Dragani: “Se dieron todas las condiciones para un meteotsunami”

El oceanógrafo explicó que el fenómeno registrado en Mar del Plata y Mar Chiquita fue provocado por un sistema de baja presión que amplificó la perturbación del mar, y aclaró por qué no puede atribuirse directamente al cambio climático.

El oceanógrafo Walter Dragani aseguró que el evento registrado días atrás frente a las costas de Mar del Plata y Mar Chiquita corresponde a un meteotsunami, descartando que se haya tratado de una virazón. “La evidencia que tenemos hasta el momento es que se trató de un meteotsunami causado por un sistema de baja presión que se movió paralelo a la costa”, explicó en diálogo con la 99.9.

Según detalló, se dieron “todas las condiciones necesarias para que esa señal en la atmósfera impactara sobre la superficie del océano, amplificara la perturbación y, al llegar a la costa, aumentara la altura del agua hasta casi un metro”. En el caso puntual de Mar del Plata, indicó que el registro alcanzó cerca de un metro, mientras que en otras playas fue levemente menor.

Dragani fue categórico al diferenciar este fenómeno de la virazón: “La virazón es un cambio repentino de viento, pero no tiene la posibilidad mecánica ni física de generar un decrecimiento del agua tan rápido, con un aumento tan veloz como el que se dio”.

Consultado sobre la relación con el cambio climático, aclaró que “el meteotsunami en sí no se debe al cambio climático”, aunque reconoció que se estudia si el aumento de la temperatura del océano y de la atmósfera podría favorecer una mayor frecuencia de los sistemas que los generan. “No sabemos si son más frecuentes o si los notamos más porque hoy tenemos más medios para medirlos”, señaló.

El especialista también explicó por qué se perciben cambios bruscos en la temperatura del mar durante el verano. “No es que el océano esté varios grados más caliente de un día para otro por el calentamiento global, sino por cambios en el viento que hacen que agua superficial más cálida reemplace a agua fría subsuperficial”, precisó.

Finalmente, Dragani indicó que en la costa bonaerense existen dos mecanismos capaces de generar este tipo de perturbaciones: las ondas de gravedad atmosférica y el pasaje de sistemas de baja presión. “En este caso, todo indica que fue un pequeño sistema de baja presión el que forzó el meteotsunami”, concluyó.