Daniel Santandreu: “Se perdió todo y todavía no sabemos cómo empezó el incendio”

El dueño del taller donde se originó el siniestro en Colón y Perú relató el dramático momento que le tocó vivir, destacó el trabajo de los bomberos y explicó por qué aún no puede iniciar la reconstrucción.

Daniel Santandreu, propietario del taller donde se inició el incendio que luego se propagó y destruyó el comercio Argenfer, describió con crudeza el impacto del siniestro y aseguró que, hasta el momento, no existen certezas sobre el origen del fuego. En diálogo con la FM 99.9, explicó que los peritos continúan trabajando y que las condiciones en las que quedó el lugar dificultan cualquier conclusión inmediata.

“Todavía no tenemos nada claro. Los peritos estuvieron toda la mañana evaluando y no saben de dónde vino el incendio. Quedó todo tan desintegrado que es muy difícil saberlo”, señaló Santandreu. Según explicó, se analizan distintas hipótesis, pero por ahora no hay resultados concretos que permitan determinar cómo se inició el foco ígneo.

El empresario relató que cuando llegó al taller, alrededor de las seis de la mañana, ya había una dotación de bomberos trabajando. “Había un solo camión al principio y se empezó a apagar el incendio desde adelante, sobre Colón, porque era donde se veía todo el humo. Los autos hoy son todos de plástico, todo es inflamable, entonces había muchísimo humo”, explicó.

Santandreu contó que, al advertir que el fuego podía avanzar hacia el fondo del taller, pidió que se accediera por la entrada de la calle Bolívar. “Yo les decía que había otra entrada atrás porque no quería que se quemen los autos. Cuando abrí la puerta de atrás era todo humo, no se veía nada”, recordó. A partir de ese momento, se envió una nueva dotación que permitió contener el avance del fuego en ese sector.

Gracias a esa intervención, se lograron salvar varios vehículos. “Me salvaron 15 autos. Estaban en la parte de atrás y empezaron a enfriar desde ahí. Después abrimos el portón del medio del taller y siguieron apagando desde el centro hacia la avenida Colón”, detalló.

Consultado sobre la versión que indicaba una posible falta de agua o de recursos, Santandreu fue prudente. “Yo no sé si faltó agua o no. Por lo que yo vi y viví acá, a mí no me faltó. Si me salvaron 15 autos, trabajaron muy bien, eso no cabe duda”, afirmó. Y agregó: “No tenemos la última tecnología, seguro que falta equipamiento, pero la gente trabajó con lo que tenía y lo hizo excelentemente”.

El dueño del taller describió el momento como una verdadera pesadilla. “No se podía respirar, era todo humo y hollín. A mí me querían sacar, pero yo estaba desesperado empujando autos. Era de noche, no se veía nada. Fue una catástrofe muy fea”, expresó.

En cuanto a la situación actual, Santandreu explicó que todavía no puede comenzar con la reconstrucción del taller. “Tengo que esperar a que terminen los peritajes. No tengo herramientas, no tengo nada. Estoy acomodando lo poco que quedó para poder terminar algunos autos y entregarlos”, señaló.

Finalmente, explicó que el lugar funcionaba también como depósito, lo que complica aún más la situación. “Había autos terminados, empezados, desarmados, que no se pueden mover. La parte de Bolívar es más depósito que otra cosa. Yo estaba desesperado, tratando de que el fuego no siguiera avanzando”, concluyó.