El fiscal Rodolfo Moure brindó precisiones en la 99.9 sobre la causa que investiga la presunta intoxicación con drogas de seis menores en Balcarce, el fallecimiento de un joven tras chocar contra un patrullero y el avance de una grave investigación por abuso sexual en Miramar.

El fiscal Rodolfo Moure se refirió en diálogo con la radio 99.9 a una serie de causas sensibles que se encuentran en plena etapa investigativa, entre ellas la denuncia por presunta intoxicación con cocaína de seis menores en Balcarce. Según explicó, la investigación se inició a partir de una presentación realizada por la Comisaría de la Mujer, luego de que la madre de los chicos advirtiera que el padre les habría suministrado estupefacientes.
“Se solicitó una orden de allanamiento y detención y efectivamente se comprobó que había cocaína y marihuana. Había consumo de cocaína en esa casa, eso no cabe duda”, afirmó Moure. El fiscal remarcó que la presencia de cocaína en sangre indica una ingesta reciente, ya que “no perdura mucho tiempo en el organismo”, y señaló que ahora se intenta establecer de qué manera la sustancia llegó a los menores, incluso analizando si pudo haber sido mezclada con alimentos.
El imputado, que permanece detenido, negó los hechos al declarar en sede judicial e incluso se ofreció a realizarse un análisis de sangre para demostrar que no consumía drogas. No obstante, Moure recordó que el hombre contaba con antecedentes penales recientes por violación de domicilio y desobediencia judicial, vinculados a una prohibición de acercamiento previa. En los próximos días declararán nuevamente la madre y una familiar, mientras que la semana próxima se realizarán entrevistas en Cámara Gesell a los menores que están en condiciones de hacerlo.
Durante la entrevista, el fiscal también se refirió al caso del joven de 22 años que murió tras chocar frontalmente contra un patrullero durante una persecución. Moure explicó que, como ocurre en todos los siniestros viales con consecuencias fatales, se inició una causa por homicidio culposo para investigar objetivamente lo ocurrido. “Eso no implica una condena ni una imputación automática, sino garantizar el derecho a participar en la investigación”, aclaró.
Según detalló, a diferencia de otros antecedentes similares, en este hecho el patrullero circulaba por su mano correspondiente y fue la moto la que se cruzó de carril. El joven fallecido no tenía antecedentes penales y la moto no era robada, aunque no contaba con licencia de conducir. “Tal vez haya sido ese el motivo de la fuga, pero lo cierto es que él mismo se puso en una situación de riesgo”, señaló Moure, quien remarcó que la familia puede tener la tranquilidad de que “si hubo algún exceso o irregularidad, se va a determinar”.
Finalmente, el fiscal brindó una actualización sobre una causa de extrema gravedad que se investiga en Miramar, vinculada a un abuso sexual con características poco habituales. Indicó que existen “dos o tres líneas investigativas firmes” y que ya hay personas identificadas, aunque aclaró que no se realizarán detenciones sin pruebas concluyentes. “No se trata de traer a un perejil para cerrar el caso. Cuando hay material genético, en pocos días se sabe si una persona es culpable o no”, afirmó.
Moure confirmó que se están realizando pericias genéticas, análisis de cámaras de seguridad y un perfil criminológico del agresor, elaborado por psicólogos de la Policía Bonaerense. “Es un caso gravísimo, no habitual, y queremos esclarecerlo con el mayor rigor posible”, concluyó.