Claudio Vigné advirtió sobre salarios docentes “lejísimos de la línea de pobreza” y anticipó un paro provincial

El secretario general de la Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires cuestionó la política salarial del gobierno bonaerense, denunció continuidad del ajuste en educación y aseguró que, si no hay cambios antes de marzo, convocarán a una medida de fuerza en todo el territorio.

El secretario general de la Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires, Claudio Vigne, expresó una fuerte preocupación por la situación salarial y estructural del sistema educativo bonaerense, al sostener que los ingresos docentes se encuentran “lejísimos de lo que realmente necesitamos” y por debajo de la línea de pobreza.

Tras una reunión con las nuevas autoridades educativas provinciales, el dirigente señaló en la 99.9 que, si bien encontraron una interlocutora “respetuosa, amable y que conoce el sistema porque es docente”, persiste “una continuidad en lo que denominamos una política de ajuste”, visible en reformas académicas, cierre de secciones y en la situación salarial, previsional y sanitaria del sector.

En ese marco, detalló que la última propuesta paritaria implicó apenas una variación mínima: “La modificación fue de una semana a la otra de tres mil pesos para un docente de la provincia de Buenos Aires”. Según precisó, el salario básico pasó “de 299 mil a 308 mil pesos”, con un ingreso inicial de “492 mil pesos para un profesor y 760 mil pesos para una maestra de grado o de inicial por cargo”, cifras que consideró muy alejadas del costo de vida actual.

“Está lejos ya de la línea de la pobreza”, afirmó, y remarcó que esa referencia supera el millón de pesos mensuales. Además, cuestionó que, pese a que desde el área económica provincial se habla de superávit fiscal, “hace años la provincia de Buenos Aires no reconoce la tarea docente”.

Ante este escenario, Vigne anticipó una posible medida de fuerza: “Si esta situación no cambia a partir del 2 de marzo, vamos a iniciar un paro en la provincia de Buenos Aires”, convocatoria que buscará abarcar a trabajadores de toda la geografía bonaerense con el objetivo de “pelear por la dignidad de la tarea docente”.

El dirigente también vinculó el surgimiento de la nueva organización sindical con el descontento hacia los gremios tradicionales. Sostuvo que existe “una inmensa mayoría de la docencia que no se encuentra vinculada” a esas estructuras y habló de una “subrepresentación” producto de lo que definió como “permanente traición” del frente gremial dominante.

Finalmente, describió un deterioro más amplio del sistema educativo: “Hoy la escuela pública de la provincia de Buenos Aires, y en muchos casos también la privada, es sostenida en el cotidiano por nuestra asistencia al lugar de trabajo, no siempre en las mejores condiciones”. A la problemática salarial sumó las deficiencias de infraestructura, que en numerosos establecimientos —aseguró— son directamente críticas.