El presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, Dr. Jorge Iapichino, rechazó en la 99.9 las declaraciones de Patricia Bullrich y aseguró que no se puede “enchastrar a toda la profesión” por casos aislados.

El presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Jorge Iapichino, cuestionó con dureza las afirmaciones de la senadora Patricia Bullrich sobre la existencia de “mafias médicas” y “cientos de presos” por certificados truchos, y sostuvo que se trató de “una exageración”.
“Lo de Bullrich fue una exageración”, afirmó de manera categórica. “Habló de cientos de presos, de mafia. El tema mafia la verdad que molestó muchísimo porque han llamado muchísimos médicos de todas partes del país exigiéndonos a la COMRA justamente que debíamos responder esto”.
Iapichino consideró que “los políticos a veces, para defender y argumentar a favor de algo que les interesa, recurren a exageraciones dialécticas y este es el caso”. En esa línea, explicó: “Para ser mafioso uno tiene que pertenecer a una organización criminal. Y yo no conozco, después de 50 años de médico, una organización mafiosa de médicos para certificados truchos”.
Sobre la cifra de profesionales detenidos, fue contundente: “Lo de cientos de médicos presos, la verdad que yo no tengo conocimiento. Excepto algunos procesados en forma individual, algún caso en La Pampa, qué sé yo, casos individuales totalmente fuera de la regla, la excepción que confirma la regla”.
El titular de la entidad señaló que antes de emitir el comunicado institucional realizó un relevamiento nacional. “Estuve preguntándole a los presidentes de los colegios y de los círculos de todas partes del país qué información tenían. Hay un par de casos en Misiones, un par en La Pampa, pero en forma individual. El médico es muy individualista en general”.
“Nosotros no podemos permitir que se generalice, que se enchastre toda la profesión simplemente porque haya dos casos en no sé dónde y un caso en qué otro lugar”, remarcó. Y añadió: “Sobre una matrícula de más de 100 mil médicos en el país, si hay un caso en La Pampa y dos en Misiones, a mí no me preocupa demasiado. Forma parte de las reglas de juego”.
En cuanto a la existencia de bandas que comercializan certificados falsos, reconoció que el fenómeno existe, pero hizo una distinción clave: “Hay bandas que hacen certificados, pero no son bandas de médicos. El certificado trucho justamente tiene eso, es trucho”. Incluso relató situaciones personales: “A mí me han robado el sello y hacían certificados para el trabajo, para el marido de alguien. Eso existe, pero se arregla con controles, no con leyes como la que proponía el gobierno”.
Iapichino también admitió que existe abuso en la demanda de licencias médicas. “Si usted va a una guardia un día lunes, se va a encontrar con una cantidad de gente que viene a justificar por qué no fue a trabajar. El lunes es un día muy particular. Es un día de pedido de certificado”, describió.
En ese sentido, reconoció: “Hay muchos simuladores de enfermedades. Hay abuso de la licencia psiquiátrica, como hay abuso de la lumbalgia. El médico certifica en general lo que el paciente le dice que tiene. Y hay cosas que son muy difíciles de comprobar. Nosotros no podemos certificar que usted no tiene dolor”.
Sin embargo, aclaró que esa situación no implica una estructura mafiosa organizada. “A veces los médicos están presionados por eso. Pero no es que hay una mafia que cobra. Son cosas diferentes. Las excepciones existen. Es como si yo dijera que todos los periodistas son ensobrados. Esa generalización no corresponde”.
Para el presidente de COMRA, la solución pasa por fortalecer los controles institucionales. “El tema son los controles. Si determinados certificados pasaran por los colegios médicos y hubiera un sistema de arancel y control, eso limitaría muchísimo el abuso. No tiene que salir por ley nacional”.
También se refirió al debate sobre la eliminación de colegiaturas y estatutos profesionales. “Cuando los gobiernos abusan de poder, a las instituciones intermedias tratan de debilitarlas. Los políticos en general ven a las instituciones intermedias como un enemigo que les disputa poder. El síndrome de Juan de Garay: vienen a fundar el país”, ironizó.
No obstante, defendió la independencia de la entidad que preside. “Nosotros no estamos cooptados por absolutamente nadie, al menos mientras yo sea presidente de la institución. En este caso salimos sin ninguna intención secundaria, simplemente para desmentirlo”.
Finalmente, insistió en que no se puede estigmatizar a todo el colectivo médico. “No podemos permitir que alguien salga en un medio masivo diciendo que hay mafias médicas, cientos de presos, y que la gente crea que los médicos son todos chantas que hacen certificados y cobran. No es así. Y como no es así, salimos con ese comunicado”, concluyó.