La rectora Mónica Biasone confirmó en la 99.9 que la Universidad Nacional de Mar del Plata cerró la inscripción 2026 con un crecimiento de entre el 15 y el 20%. Destacó el boom de Bibliotecario Escolar, pero advirtió: “La ley de financiamiento hay que cumplirla, o vamos a estar muy complicados”.

La rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, confirmó que la casa de estudios cerró la inscripción para el ciclo lectivo 2026 con cifras récord y un crecimiento sostenido en todas las unidades académicas.
“Estamos aproximadamente, si bien el número final en bruto lo tenemos, hay algunos estudiantes que están terminando de completar la inscripción, pero estamos ya sobrepasando los 30.000 inscriptos, así que estamos entre un 15 y un 20% más que el año pasado”, señaló en diálogo con la 99.9.
Uno de los datos más llamativos es el récord de inscriptos en la carrera de Bibliotecario Escolar, con cerca de 5.000 aspirantes. “Todos estamos gratamente sorprendidos”, reconoció Biasone, y explicó que la carrera “mutó” respecto de la imagen tradicional del bibliotecario.
“No es tal vez el bibliotecario que vos o yo conocimos cuando íbamos muy jóvenes a la biblioteca municipal y estaban esas fichas de cartulina. Por supuesto que la carrera mutó”, afirmó.
La rectora atribuyó el fenómeno a varios factores, entre ellos la modalidad virtual: “Es una carrera que se ofrece totalmente a distancia, lo que hace que en muchos pueblos del interior los jóvenes se fidelicen quedándose en sus lugares. A veces porque les gusta la carrera, a veces porque no pueden ir a los centros urbanos donde se dictan otras carreras”.
Además, remarcó que “es una carrera muy de los tiempos que corren, muy moderna, de acompañar a los estudiantes en todo su proceso educativo, fundamentalmente en la educación primaria”. Según indicó, hay inscriptos “de todo el país”.
Más allá de la salida laboral específica, Biasone planteó una mirada más amplia sobre la formación universitaria. “Las carreras que ofrecemos todas tienen salida laboral, pero más allá de eso, la gente se capacita y capacitarse hace que mire el mundo desde otro lugar. A veces uno no va a la universidad solo por una salida laboral, va porque le gustan los saberes”.
En ese sentido, describió un cambio profundo en el perfil profesional: “Hoy las profesiones son transversales. Tenemos abogados estudiando urbanismo, economistas estudiando ciencias políticas. Es maravilloso cómo los trabajos se nutren de diferentes profesiones”.
Y agregó: “Yo soy contadora, y esa contadora que yo vi cuando empecé la carrera hace 40 años no es el profesional de hoy, que trabaja con psicólogos, con relacionistas humanos, con periodistas. Hay un mundo al que vamos, que todavía no conocemos”.
Biasone fue aún más allá al referirse al futuro del trabajo: “Hay estudios internacionales que dicen que los estudiantes que ingresan hoy al primario van a desarrollar tareas que hoy no existen. Estamos formando estudiantes para un mundo que no sabemos cuál es. Entonces tenemos que ser muy amplios, pensar en profesiones interdisciplinarias y en saber dónde ir a buscar la información para adaptarnos”.
Sin embargo, el crecimiento de la matrícula convive con la preocupación presupuestaria. La rectora confirmó que participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer la situación del sistema universitario.
“El presupuesto universitario, entre el 90 y el 91%, va a salarios, y el resto a gastos de funcionamiento. Esta estructura hace que tengamos muy poco margen de maniobra”, explicó.
Sobre la ley de financiamiento universitario, fue contundente: “La ley de presupuesto universitario que se votó no preveía ningún aumento. Solamente preveía un ajuste por inflación, medida por el INDEC, del año 2024 y 2025. Es lo único que reconocía”.
Según detalló, existe incluso “una orden judicial de cumplimiento” para que se aplique esa norma. “La política argentina le dijo al Ejecutivo: apliquen la ley de financiamiento. Y el Ejecutivo no lo está haciendo”, sostuvo.
Biasone subrayó el impacto concreto de la falta de actualización: “Hoy hay becas de 35 mil pesos para estudiantes. Entonces hablemos en serio”.
Finalmente, advirtió que, pese a que muchas de las carreras nuevas tienen modalidad virtual y no todos los estudiantes estarán físicamente en las aulas, la situación es delicada: “Nos vamos a terminar arreglando para iniciar, como ha pasado siempre. Pero esto tiene que tener una solución porque vamos a estar muy complicados para seguir con el funcionamiento de las universidades”.