Barrio Don Bosco: denuncian robos reiterados, falta de respuestas y un “estado de abandono” creciente

Vecinos aseguran que en pocos días hubo múltiples hechos delictivos en una misma zona y cuestionan tanto la inacción policial como la falta de representación política. “Es muy complicado todo y sin respuesta de ningún lado”, advirtió Carlos en diálogo con la 99.9.

La inseguridad vuelve a estar en el centro de la escena en distintos barrios de Mar del Plata, y Don Bosco no es la excepción. Así lo expresó Carlos, vecino del sector, quien en diálogo con la 99.9 detalló una seguidilla de hechos delictivos recientes y apuntó contra la falta de respuestas por parte de las autoridades.

“En los últimos cuatro o cinco días, en una misma calle, hubo un intento de robo y dos robos. Fue el robo de una moto, un auto y además una entradera. Es todo muy complicado y sin respuesta de ningún tipo, de ningún lado”, señaló.

El vecino remarcó además que, pese a mantener contacto con personas vinculadas a la política y la policía, la respuesta es siempre la misma: “Te dicen que no pueden hacer nada. Hablan de la propiedad privada, pero se meten con la nuestra. Hay algo que no cierra”.

Carlos también puso el foco en la proliferación de viviendas usurpadas: “Hay casas tomadas por todos lados. Vivo hace 23 años en este barrio y la ciudad cada vez está peor. Es una decadencia que viene de hace 20 o 30 años”.

En ese sentido, describió un panorama más amplio de deterioro urbano: “El otro día fui al centro después de mucho tiempo y es increíble la mugre que hay, gente durmiendo en la calle a las tres o cuatro de la tarde. Es lamentable”.

Uno de los episodios que más indignación le generó fue la respuesta policial ante una denuncia: “A un vecino al que le robaron la moto le forzaron la reja, o sea, es un robo, pero lo caratularon como hurto. Encima, cuando fue a denunciar, no le quisieron tomar la denuncia porque no estaba el comisario. Es increíble, están obligados a tomártela”.

Además, cuestionó la rotación constante de autoridades en la comisaría de la zona: “Cada 20 días o un mes cambian los comisarios. Cuando parece que alguien quiere hacer bien las cosas, lo sacan”.

El reclamo no se limita a la seguridad. Carlos también criticó el rol de la dirigencia política en todos sus niveles: “No se tiene que focalizar solo en dos o tres problemas. Hay barrios como Libertad que están igual que hace 40 años, con pastizales de cuatro metros y lugares donde no llega el agua potable. Estamos en 2026”.

En esa línea, pidió mayor compromiso de los representantes: “Si nosotros reclamamos algo y te dicen que no pueden hacer nada, entonces no nos están representando. Para eso están, para ser la voz del ciudadano”.

Finalmente, insistió en la necesidad de acciones concretas: “Todos pagamos impuestos y no lo vemos reflejado en nada, ni en arreglar una calle ni en limpiarla. Y en seguridad, cada vez peor: más entraderas, más violencia. Ojalá esto cambie”.