“Estamos frente a un panorama realmente muy interesante: el agro empieza a financiarse fuera de los bancos”

El periodista especializado Héctor Huergo analizó el nuevo escenario del sector, con acceso al mercado de capitales, impulso al riego y expectativas en bioenergía, aunque advirtió sobre tensiones macroeconómicas que condicionan el crecimiento.

El periodista especializado en temas agropecuarios Héctor Huergo trazó un panorama optimista pero con matices sobre el presente y futuro del agro argentino, destacando cambios clave en el financiamiento, avances en bioenergía y medidas que pueden potenciar la producción, aunque advirtió que las tensiones macroeconómicas siguen condicionando el desarrollo.

“Estamos frente a un panorama realmente muy interesante, muy aleccionador”, señaló al comenzar, marcando un punto de inflexión en la forma en que el sector accede a recursos. En ese sentido, explicó en la 99.9 que “sectores que hasta ahora se manejaban con financiamiento tradicional, la banca pública o privada, de pronto encuentran financiación extrabancaria a través de la emisión de obligaciones negociables”.

Según indicó, este cambio ya no es exclusivo de grandes compañías, sino que alcanzó a un segmento clave: “De pronto llegó al rubro de la maquinaria agrícola, y eso dio lugar a lo que hicieron empresas líderes como Akron y Apache, que van al mercado de capitales y consiguen un financiamiento muy fluido”.

Otro eje central fue el impacto de medidas recientes en materia impositiva para el agro. Huergo consideró que la reducción del IVA para la energía utilizada en riego “es un hito”, al pasar del 27% al 10,5%. “Es muchísimo. Antes pagabas 27% por la energía y después cobrabas 10,5% al vender el producto, te quedaba una brecha enorme. Con eso no se regaba”, explicó.

En esa línea, subrayó que la medida puede cambiar el escenario productivo: “Haber removido esta cuestión es un paso realmente adelante”, especialmente para producciones que no pueden compensar el IVA, como ocurre en economías regionales.

Respecto a la bioenergía, Huergo aseguró que el proceso está en marcha, aunque todavía falta decisión política: “Las empresas van al frente con todo”, afirmó, detallando que las plantas de etanol de maíz “han anunciado planes de expansión” en distintas regiones del país.

“Estamos en un corte del 12% de etanol, se anunció un 15%, pero el objetivo es llegar al 27%, como estaba Brasil hace seis meses, que ahora ya está en el 30%”, indicó, remarcando que esto permitiría “destinar más producción agrícola a la bioenergía, con valor agregado en el interior, diversificación de la matriz energética y reducción de emisiones”.

Además, explicó que este desarrollo tiene efectos colaterales positivos: “Permite consumir localmente subproductos como la burlanda, lo que reduce costos en la producción de carne y leche”.

Sin embargo, advirtió que el contexto económico general sigue generando dificultades: “Hay muchas tensiones, muchos que sacan los pies del plato y eso termina entorpeciendo el proceso”, sostuvo.

En particular, se refirió a conflictos como el del transporte de granos: “La decisión unilateral de imponer un flete va contra las condiciones del mercado. Si hay alta inflación, es lógico que haya tensiones”, explicó, señalando que “el deber es reducir la inflación”.

Finalmente, al analizar el impacto del contexto internacional en los precios energéticos, consideró que “el valor del petróleo es el que toman los mercados globales” y que, ante restricciones de oferta, “hay un efecto en cascada”.

Por eso, concluyó con una mirada estratégica: “Desarrollemos los sustitutos, usemos más energía solar y eólica, y tratemos de apechugar con estos temas”, planteando que el futuro del agro también depende de la capacidad de adaptación a un escenario global cambiante.