Denuncia contra Obeid y Raverta: “Me están obligando a volver a trabajar pese a tener tres certificados médicos que piden mi retiro por invalidez”

El fundador de EMCOVOS, David Leszcznyski, denunció presiones políticas y administrativas en medio de un delicado cuadro de salud que incluye múltiples operaciones fallidas, problemas cardíacos y una grave afección neurológica.

El fundador de la ONG EMCOVOS, David Leszcznyski, expuso una compleja situación personal, laboral y política que, según relató en la 99.9, lo mantiene en conflicto con sectores vinculados a La Cámpora dentro de la administración de Punta Mogotes. “Tengo hernia de disco, me operaron tres veces, las tres veces salió fallida la operación, luego tengo dos infartos… y paradójicamente me mandan a trabajar diciendo que estaba en condiciones”, explicó.

El cuadro de salud que describió es crítico y se agravó con el tiempo. Indicó que, tras una nueva intervención, ni siquiera pudo completar la rehabilitación: “La última operación que tuve ni siquiera me dejaron terminar de hacer la rehabilitación, me mandaron a trabajar igual”. A esto se sumó un nuevo accidente laboral: “En el mes de agosto volví a sufrir un accidente en el lugar de trabajo porque se rompió una silla y me caí… salió que tengo hernia dorsal y mielomalancia y está complicada la médula”.

Pese a este escenario, aseguró que las autoridades le exigen retomar tareas: “Tengo tres certificados médicos, del neurocirujano, de la cardióloga y de psiquiatría, pidiendo el retiro de invalidez, y siguen desoyendo lo que están diciendo los médicos”. En ese sentido, afirmó que “me están intimando a que me presente a trabajar con certificados médicos”.

Leszcznyski también apuntó contra el funcionamiento de la junta médica de la provincia de Buenos Aires, que -según dijo- desestima su situación actual: “Me dicen que no es recurrible el porcentaje, siguen tomando el mismo porcentaje de la primera operación, sin contemplar todo lo demás”. Y agregó: “El médico psiquiatra unificó todas las enfermedades, el porcentaje lo tengo por demás, pero siguen negándolo”.

Además, denunció dificultades extremas para cumplir con las exigencias administrativas: “Cada vez que tengo junta médica me hacen viajar a La Plata… yo tardo ocho o nueve horas porque tengo que parar cada 20 o 30 kilómetros por el dolor”. En esa línea, remarcó: “Yo no puedo manejar, me tiene que llevar un amigo”.

El conflicto, según su relato, no es reciente ni exclusivamente médico. “Esto viene desde hace años. No comparto las ideas que tienen ellos de trabajar… la forma de la política, de disciplinar, de apretar”, señaló, y añadió que sufrió distintas medidas en su contra: “Me cortaron las vacaciones, me quisieron cambiar de área, de administrativo a mantenimiento”.

En ese marco, vinculó directamente su situación con internas políticas: “Siempre estuvimos enfrentados… presentamos interna en el peronismo y desde entonces esto se fue agravando”. Incluso sostuvo que existe una decisión concreta de forzarlo a retomar tareas: “La orden la da el matrimonio… sobre todo el hombre”, indicó sobre el actual concejal Pablo Obeid.

Finalmente, insistió en que lo que corresponde es avanzar con su retiro por invalidez, algo que -según dijo- está avalado médicamente pero bloqueado administrativamente: “Me tienen que colocar un neuroestimulador porque en la columna ya no se puede hacer más nada… no se soporta el dolor que tengo, tengo pérdida de estabilidad en la pierna izquierda”.

Mientras tanto, continúa en una situación de incertidumbre, con seis meses de licencia médica y un conflicto que, aseguró, “ya lleva tres años”.