Mauricio Varela: “Las víctimas fueron marcadas a fuego por esta persona y necesitan que se haga justicia”

El abogado Mauricio Varela, representante de las víctimas en el juicio contra el ex policía Emilio Abosalech, destacó el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular. Reveló detalles estremecedores sobre el modus operandi del acusado, su perfil psicológico y adelantó que buscarán la pena más alta posible.

El abogado Mauricio Varela calificó como un paso fundamental el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular contra el ex policía Emilio Abosalech, acusado de haber abusado sexualmente de varias mujeres mediante engaños, violencia y suministro de sustancias para anular su voluntad. Tras dos jornadas de debate, el jurado encontró responsable al imputado por tres hechos que, según remarcó el letrado, expusieron “conductas aberrantes” y dejaron secuelas profundas en las víctimas.

“Fue un juicio fluido. Fueron dos días muy intensos porque las jornadas son completas, mañana y tarde”, explicó Varela en declaraciones a la 99.9. El abogado destacó además que la defensa desistió de gran parte de la prueba que había ofrecido originalmente. “Entiendo que los testimonios no le servirían o no acompañaban la postura de la defensa. Se notó mucho eso”, señaló.

Otro dato que llamó la atención durante el proceso fue la soledad del acusado. “A la persona imputada no la acompañó nadie en el juicio. Nadie estaba al lado de él”, indicó.

Según relató Varela, los tres hechos que llegaron a juicio representan apenas una parte de una conducta reiterada. La principal denunciante era quien había sido pareja de Abosales y madre de sus hijos. “Le puso una sustancia en un helado, la drogó y después la accedió sexualmente”, explicó.

También se juzgó un episodio anterior en el que una ex pareja fue atacada mediante violencia física. “No la drogó, sino que ejerció fuerza y violencia sobre ella, pero no logró consumar el hecho”, detalló.

El caso más antiguo se remonta a 2016 y tuvo como víctima a la esposa del mejor amigo del acusado. “Después de 18 años de matrimonio, la drogó y la abusó. Es increíble y muy aberrante lo que se ventiló en el juicio”, sostuvo.

Durante el debate surgieron además testimonios de otras mujeres que describieron un patrón de conducta similar. “Siempre utilizaba alguna sustancia. Como funcionario policial inventaba historias, decía que estaba realizando una investigación y necesitaba una mujer para hacer una cámara oculta. Con ese cuento las llevaba a determinados lugares y les daba una bebida. Terminaban drogadas, perdiendo la conciencia y siendo abusadas”, explicó.

Uno de los aspectos más impactantes del juicio fue el análisis psicológico realizado sobre el acusado. “Todos los profesionales concluyeron que tenía una personalidad fuera de lo normal, con rasgos narcisistas muy marcados y que siempre trasladaba su responsabilidad a terceros”, señaló Varela.

Los especialistas describieron a Abosalech como una persona que “necesitaba reafirmarse permanentemente en el plano sexual” y que “no reparaba en lo que pensaba el otro”. Según explicó el abogado, “seducía de todas las formas posibles y lograba su objetivo para satisfacer su fantasía narcisista”.

El relato de las víctimas coincidió plenamente con esas conclusiones. “Las distintas mujeres no se conocían entre sí y todas describían exactamente los mismos comportamientos”, destacó.

Incluso, según Varela, el propio acusado terminó reforzando ese diagnóstico cuando decidió declarar ante el jurado. “Desconoció todos los hechos y sostuvo que el mundo estaba en contra suyo. Fue un espejo de lo que habían explicado los psicólogos y psiquiatras sobre su personalidad”, afirmó.

La causa tomó impulso en 2022 cuando la entonces pareja del acusado decidió hacer pública su denuncia al no encontrar respuestas rápidas en la Justicia. “Cuando acudió a los medios, comenzaron a aparecer otras mujeres que contaron situaciones similares. Muchas de ellas no denunciaron porque eran personas cercanas o familiares directos”, explicó.

Para el abogado, el juicio permitió exponer una personalidad extremadamente peligrosa. “Acá se ventilaron los abusos sexuales, que fueron hechos súper traumáticos, pero también muchas otras cuestiones de una persona que excedía todo tipo de límites”, sostuvo.

Varela fue categórico al referirse al perfil del condenado: “Menos mal que esta persona dejó de ser policía y está presa. No sólo por la gravedad de los hechos, sino por un montón de conductas perversas que salieron a la luz durante el debate”.

Ahora se abrirá una nueva etapa para determinar la pena. Los delitos por los que fue declarado culpable prevén condenas de entre seis y quince años de prisión, aunque uno de los hechos quedó configurado en grado de tentativa.

“Necesitamos reunirnos con la familia para evaluar toda la prueba que vamos a presentar al juez técnico. Nuestra intención es solicitar la pena más alta posible porque es lo que quieren y necesitan las víctimas”, explicó.

Sin embargo, la situación judicial de Abosales no termina aquí. Varela confirmó que existe otra causa elevada a juicio por un presunto abuso sexual contra uno de sus hijos. “Está esperando fecha de juicio. Es una causa que se inició después de estas denuncias y que también presenta elementos importantes sobre su responsabilidad”, indicó.

Finalmente, el abogado destacó la fortaleza de las víctimas durante todo el proceso. “Fueron marcadas a fuego por esta persona. Son hechos muy difíciles de superar, por más contención y terapia que reciban. Necesitaban ser escuchadas y necesitaban justicia”, expresó.

Y concluyó: “Las psicólogas lo describieron como alguien que buscaba seducir, pasar desapercibido y ocultar sus conductas. Cuando declaró intentó mostrarse como una víctima. Pero el jurado pudo ver quién era realmente. Como dijo la madre de sus hijos, le llevó años separar al padre de sus hijos del monstruo que verdaderamente era”.