El concejal cuestionó el uso de los fondos específicos destinados al mantenimiento de la red vial de Mar del Plata y denunció reparaciones precarias, contrataciones poco claras y una creciente tercerización de tareas que, asegura, el propio municipio podría realizar.

El concejal Diego García volvió a poner en discusión el destino de los recursos que el Municipio recauda para el mantenimiento de las calles de General Pueyrredon y reclamó al Ejecutivo que informe con precisión cómo se utilizan los fondos provenientes de la tasa vial, el fondo del transporte público y otras partidas específicas, ante el evidente deterioro de la infraestructura urbana.
“Estamos hablando de mucha plata. La tasa vial representa entre 14 mil y 16 mil millones de pesos al año”, afirmó, recordando que el tributo se cobra sobre cada litro de combustible cargado en el distrito. A ese monto, agregó, se suma el dinero proveniente del Fondo del Transporte Público de Pasajeros y, hasta hace poco, parte de la Tasa de Servicios Urbanos.
García recordó que durante la gestión de Carlos Arroyo el fondo del transporte permitió ejecutar obras concretas. “Se hicieron varias reparaciones y, por ejemplo, se pudo asfaltar el barrio Golf, permitiendo que el colectivo ingresara al barrio”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que actualmente esos recursos no se reflejan en mejoras visibles. “Vemos muchos videos del intendente que no corresponden con la realidad. Uno circula por la ciudad y observa camiones particulares, viejos, camionetas sin identificación, sin habilitación visible, con carros sin patente y personas que no tienen ningún logo de empresa”, cuestionó.
El edil también criticó la metodología utilizada para reparar los baches. “Ahora la gran estrella del Emvial es el bacheo en frío. Ya no se hace el corte del pavimento como antes, sino una reparación que dura muy poco. Los vecinos se quejan porque donde había un pozo ahora queda una loma y a los pocos días vuelve a romperse”, explicó.
Según indicó, por ese motivo presentó un pedido de informes dirigido al intendente Guillermo Montenegro. “Las incógnitas son las mismas que tienen los vecinos. Nosotros, como concejales, les preguntamos qué se hace con ese dinero”, afirmó.
García sostuvo además que la situación repercute directamente sobre los automovilistas. “Todo el que maneja en Mar del Plata sabe que tarde o temprano va a tener que hacer el tren delantero, cambiar amortiguadores o, por lo menos, una alineación y balanceo. No es normal que todas las calles estén rotas”, remarcó.
También cuestionó la contratación de empresas privadas para realizar tareas que, según indicó, el Estado municipal podría ejecutar con recursos propios. “El Emvial tiene más de mil empleados, una planta para producir hormigón y una máquina para fabricar asfalto en caliente. ¿Por qué tenemos que tercerizar con empresas que ni siquiera sabemos quiénes son? Antes al menos se veía el logo de la empresa; ahora no hay identificación alguna”, señaló.
Para el concejal, la falta de transparencia alcanza incluso a las contrataciones. “Queremos saber a través de qué licitación trabajan esas empresas, porque yo mismo vi camionetas particulares reparando pavimento frente al Municipio sin ninguna identificación”, afirmó.
En ese sentido, recordó que la tasa vial posee una característica que la diferencia de otros tributos. “Tiene un ciento por ciento de cobrabilidad. Cada vecino que carga combustible la paga, sin excepción”, destacó.
García advirtió además que, pese a tratarse de un fondo específico, parte de esos recursos fueron utilizados para otros fines. “El año pasado parte del dinero de la tasa vial se destinó a gastos corrientes del Municipio, aun siendo un fondo afectado”, denunció.
A ese escenario sumó una nueva preocupación: la incorporación de la tasa de alumbrado dentro de la factura de electricidad. “También se prometió que con ese dinero se iban a reparar luminarias y colocar luces LED, pero el vecino que se aleja un poco del centro sabe que eso tampoco sucede”, indicó.
Como ejemplo mencionó el Paseo Costero Ángel Roig. “Hace un año y medio que hay sectores enteros sin iluminación. En algunos casos ni siquiera falta una lámpara: directamente desapareció el artefacto completo y nunca fue repuesto”, aseguró.
Para García, el problema trasciende el estado de las calles. “No solamente no se planifican obras nuevas, sino que tampoco se mantiene lo que ya existe”, resumió.
Finalmente, el concejal cuestionó la administración general de los recursos municipales. “Constantemente vemos que ingresa dinero al Municipio, pero no sabemos en qué se utiliza. No hay obras importantes, el mantenimiento es deficiente y es el tercer año consecutivo que la administración termina con un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos. Además de gestionar mal, administran mal la parte económica”, concluyó.
En otro tramo de la entrevista, García también se refirió al sistema de salud pública y sostuvo que Mar del Plata necesita discutir a largo plazo la creación de un hospital municipal. “La ciudad depende de los dos hospitales provinciales y no tiene un hospital público propio. Es un debate que hay que dar, al igual que pensar modelos de salud pública que funcionen bien y estén verdaderamente al servicio de la gente”, concluyó.