Un grupo de derechos humanos holandés cree haber identificado a más de 1.000 pedófilos en todo el mundo, gracias a una imagen de una niña filipina de diez años a la que llamaron Sweetie, creada por diseñadores gráficos.
El director de la organización Terre des Hommes Netherlands, Albert Jaap van Santbrink, dijo a los medios en La Haya que los sospechosos estaban dispuestos a pagar para ver a Sweetie realizando actos sexuales frente a la cámara.
Además, la organización le habría entregado a la policía las identidades de quienes mostraron ese interés.
La niña virtual sirvió para identificar a 1.000 delincuentes sexuales, sobre un total de más de 20.000 personas de unos 70 países que respondieron a la oferta de interactuar con la imagen a cambio de dinero.
Ceían estar conversando con una niña, aunque en realidad se estaban comunicando con un equipo instalado en un galpón en Amsterdam, que pasó la información a la Interpol después de una investigación de diez semanas.
Durante tres años, Europol llevó adelante una operación internacional, dirigida por un equipo británico, que permitió identificar a 670 sospechosos y rescatar a 230 niños víctimas de abusos en Holanda, Reino Unido, España, Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda y Tailandia.
“No solo es una de las mayores operaciones de este tipo hasta la fecha sino que, además, demuestra el impacto de los organismos internacionales de control cuando trabajan juntos con un solo objetivo: proteger a los niños y llevar a los infractores a la justicia”, comentó a la BBC Peter Davies, director del Centro de Protección Online y Explotación Infantil de Reino Unido.